Viernes , diciembre 2 2016
Inicio / Impreso / Economia / Suba del salario mínimo corre desde 1 de diciembre

Suba del salario mínimo corre desde 1 de diciembre

Guillermo Sosa, ministro de Trabajo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Como parte del estudio de la pertinencia de un reajuste del Salario Mínimo (SM) el Consejo Consultivo Tripartito (CCT) contó con dictámenes e índices de posible comportamiento de la economía ante esa posibilidad y se encontró que no habrá consecuencias inflacionarias. Desde la víspera rige la ley que elevó el monto salarial y su vigencia es desde el 1 de diciembre. Los trabajadores agremiados esperaban un mayor reajuste, pero aceptan el monto.

ASUNCIÓN.- El Poder Ejecutivo dio a conocer en la víspera el decreto que oficializa la vigencia del reajuste del salario mínimo a partir del 1 de diciembre. En principio se esperaba que sea de carácter retroactivo a 1 de noviembre, pero nuevos estudios del Ministerio de Hacienda y del Banco Central del Paraguay (BCP), que determinaban algunos inconvenientes de adecuación de las empresas, obligaron al presidente Horacio Cartes a reconsiderar los plazos.

El ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, comunicó la nueva disposición y pidió disculpas a los trabajadores y explicó que “el Poder Ejecutivo emitió el decreto por el cual dispone el reajuste salarial, para trabajadores del sector privado”.

El decreto oficializa el reajuste a partir del 1 de diciembre y no desde noviembre como en principio estaba previsto.

Explicó el funcionario que fueron más de tres meses de estudios determinaron que un posible ajuste de 7,7% del Salario Mínimo no dejará secuelas sobre la economía; y será por el contrario herramienta que dinamizará el comercio.

Desde la vigencia el reajuste los trabajadores sumarán G. 140 mil que aumenta el Salario Mínimo a G. 1.964.507. En el caso de las empleadas domésticas, estas deberán percibir G. 1.178.704. En tanto que el nuevo mecanismo de ajuste del sueldo base está vigente desde el lunes de esta semana.

Sosa explicó que “el reajuste salarial del 7.7% (G. 140.000) surge del proceso de diálogo social y apunta al sector más vulnerable del sector privado”.

Instó a los empresarios a que se adecuen a la nueva reglamentación y modifiquen sus sistemas de cálculos y de contabilidad sobre la base de G. 1.964.507 “y en el caso de las domésticas deberán cobrar 1.178.704 guaraníes”, agregó el ministro del Trabajo.

En cuanto a las reiteradas quejas de un sector del empresariado el secretario de Estado dijo que “ante todo hay que tener en cuenta que no tendrá consecuencias negativas en nuestra economía ya que se realizó previo estudio de previsibilidad y el decreto reglamentario se verá en los próximos días”, expresó. El análisis pasó por varias organizaciones además de la CCT “y tuvimos datos del Banco Central y de la Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasam)”.

La determinación del Ejecutivo no implica un aumento de salario, sino un reajuste del nivel del mínimo al índice inflacionario que de alguna manera permitirá la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo. “Los que denominan aumento, están equivocados”; corrigió Sosa.

Se extendió un poco más el secretario de Estado de Trabajo y aclaró que “hay que tener en cuenta que no es un aumento de salarios, es un reajuste de acuerdo a la devaluación del mismo, le hemos devuelto al salario real que se perdió en la carrera con inflación, el valor que perdió para que mantenga su valor adquisitivo”, sentenció Sosa.

  TRABAJADORES ACEPTAN, PERO NO ES LO QUE ESPERABAN

Los trabajadores agremiados están conformes con el aumento, aunque esperaban que el Ejecutivo eleve un poco más el reajuste. Aldo Snead, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dijo a los periodistas que “al menos se dio un paso importante en el proceso de reconocimiento de las perdidas históricas del Salario Mínimo”.

El dirigente gremial aclaró que “7,7% no es un aumento salarial, sino el reajuste de una pérdida histórica del poder adquisitivo que se viene exigiendo y no estamos de acuerdo con el monto; no es lo que deseábamos, pero si íbamos a esperar que llegue al 10% no tendríamos el reajuste ni en cuatro años”.

Como continuación de recuperación y protección del Salario Mínimo, la CUT solicitó al Ministerio del Trabajo implemente un control sobre los precios de la canasta familiar, plantean buscar una institución que tenga la representación de todos los sectores que pueda encargarse del índice de inflación, y no el Banco Central del Paraguay.

Además, dijo Snead que “pediremos la fiscalización efectiva de todas las empresas de modo a que puedan controlar el pago correspondiente de salarios y aguinaldos”.

 

 

Commentarios

comentarios

Mira también

“Teatro Mbyky”, obra que ya fue presentada el 13, 20 y 27 del mes pasado y prepara su cuarta edición.

Teatro Mbyky brinda cuatro funciones más

ASUNCIÓN.- “Teatro Mbyky” (teatro breve) presentará para este domingo obras en simultáneo, todas con una …