Lunes , noviembre 19 2018
Inicio / Impreso / Cultura / Realizan hoy homenaje a José Asunción Flores

Realizan hoy homenaje a José Asunción Flores

José Asunción Flores, creador de la Guarania.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.-Hoy, a las 18:30, en Punta Karapa, (Caballero casi Comuneros), hogar familiar en el que habitó en su niñez José Asunción Flores, se realizará un festival popular en homenaje al creador de la guarania, con acceso libre y gratuito.

En la ocasión, también se realizará la presentación del mural de mosaico realizado en recordación del artista.

Asimismo, actuarán el Conjunto Folclórico de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Folclórica de la Policía Nacional, el Conjunto Folclórico Municipal de Asunción y Chacarita 2.

Además de los artistas Sergio Peña, Atanasio Galeano,  Remigio Pereira, Antonio González, Javier Aguilar, Santiago Segovia, Ignacio y Rogelio Cubilla, Pedro Martínez, Pachín Centurión,  entre otros.

Tras una restauración en los años 90 el lugar pasó a convertirse en la pintoresca Casa-Museo José Asunción Flores.

Flores nació en Asunción el 27 de agosto de 1904, en un barrio de clase humilde de La Chacarita, llamado Punta Carapá. Como niño, debió trabajar como cartonero y lustrabotas para ayudar a su madre en las necesidades hogareñas. El propio Flores refirió que su historia musical comenzó robando un pedazo de pan de un negocio de las cercanías de la parroquia de San Roque, eso determinó que fuera a una comisaría y de allí, como “castigo”, en carácter de aprendiz a la Banda de Música de la Policía de la Capital. Fue estudiante de composición de Félix Fernández y del director Salvador Déntice en el Instituto Paraguayo. Flores egresó en el año 1932 como profesor elemental de violín en el Ateneo Paraguayo (entonces llamado Gimnasio Paraguayo), bajo la dirección de Fernando Centurión y Zayas. El nombre de Asunción se lo puso en honor a la capital paraguaya, pues su verdadero nombre era José Agustín Flores.

Commentarios

comentarios

Mira también

J. Augusto Saldívar muestra sitios muy especiales para disfrutar de la naturaleza y pasar días en el verano.

J.A. Saldívar, ciudad convertida en mayor productora de frutihortícolas

La ciudad de Julián Augusto Saldívar, del departamento Central, más conocida como J. A. Saldívar, …