El cateterismo cardiaco es una patología que casi no observa en niños, según los médicos
Inicio / Impreso / Realizan primer cateterismo cardiaco a bebé de tres meses

Realizan primer cateterismo cardiaco a bebé de tres meses

Profesionales de la Cátedra de Cardiología del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, realizaron ayer por primera vez un cateterismo cardiaco a un paciente pediátrico de apenas 3 meses de edad. Se trata de una patología que casi no observa en niños. En cambio, en el adulto es muy frecuente, porque generalmente la afección empieza en determinado momento y lleva años desarrollándose.

 ASUNCIÓN.- El Dr. Carlos Benítez,  cardiólogo, definió el cateterismo como un estudio de diagnóstico invasivo, con la finalidad de observar la anatomía de las arterias coronarias. Esta  vez fue realizado a un paciente con indicación de corrección quirúrgica de un defecto llamado pericarditis constrictiva crónica.

Según el Dr. Benítez en un procedimiento de cateterismo se miran en primer lugar las arterias y luego, se procede al cateterismo de los ventrículos para medir las presiones intraventriculares tanto del lado izquierdo, como del lado derecho.

“Ahora, tras confirmado el diagnóstico, debemos programar una cirugía cardiaca a la que debe someterse el paciente, para realizarle lo que se conoce como pericardiectomia”, indicó el Dr. Benítez.

El profesional explicó que la pericarditis constrictiva es la inflamación prolongada (crónica) del pericardio, un fino saco que envuelve al corazón. La inflamación hace que la cubierta o saco del corazón se vuelva gruesa y rígida, con dificultad para expandirse apropiadamente cuando palpita; en consecuencia, las cámaras cardiacas no se llenan con suficiente sangre, ya que ésta se represa detrás del corazón, provocando su hinchazón y otros síntomas de insuficiencia cardíaca.

El especialista, manifestó que se trata de una patología que casi no observa en niños. En cambio, en el adulto es muy frecuente, porque generalmente la afección empieza en determinado momento y lleva años desarrollándose.

De la intervención médica también participaron dos especialistas cardiólogos: un operador principal y un ayudante, además de un anestesiólogo, dos técnicos radiólogos y dos personales de enfermería.

El procedimiento considerado de alta complejidad, se realizó íntegramente en la recientemente habilitada Sala de Hemodinamia del Hospital de Clínicas, una unidad que cuenta con un angiógrafo para cateterismos cardiacos y cirugías cardiacas complejas; cuya adquisición fue posible mediante una millonaria inversión de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …