Miércoles , noviembre 21 2018
Inicio / Impreso / Realizarán audiencia pública sobre Ley Anita

Realizarán audiencia pública sobre Ley Anita

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El proyecto de Ley que busca que la donación de órganos sea obligatoria, más conocida como “Ley Anita”, será puesto a consideración de la ciudadanía en una audiencia pública.

La Comisión de Asuntos Constitucionales llevará adelante la misma, para debatir sobre el proyecto. La diputada Cristina Villalba anunció que en 15 días se convocará a una audiencia pública para abrir el debate sobre la donación de órganos y el proyecto de “Ley Anita”, que modifica varios artículos de la Ley Nº 1.246/1.998 de trasplantes de órganos y tejidos anatómicos humanos.

Este proyecto es una copia de la Ley Justina, aprobada recientemente en Argentina, donde tampoco se requiere autorización de los familiares para una donación.

El cambio principal y fundamental es el concepto de la presunción legal de la autorización de ser donante de órganos y tejidos después del fallecimiento, a través de la falta expresa de la oposición total o parcial, sin necesidad de contar con la autorización de los familiares o del juez competente para el efecto.

La Ley presumirá la calidad de donante de la persona, en caso de que no haya manifestado expresamente su oposición. Villalba afirmó que la donación de órganos es una oportunidad de que más familias logren mantener con vida a sus seres queridos que aguardan un órgano.

“Es un proyecto muy noble, pero hay un compromiso de escuchar a todas las partes y luego tomar la decisión, primero en las comisiones y luego en el pleno”, manifestó.

Cabe recordar que se denomina “Ley Anita” en homenaje a Anita Almirón Riquelme, quien aguardó un corazón durante más de dos años, tras ser diagnosticada con una miocarditis y finalmente falleció hace cinco años. Este caso marcó un antes y un después en la necesidad de la donación de órganos en Paraguay.

Su madre, María Elena Riquelme y su papá Eugenio Almirón, decidieron donar las córneas de la niña convirtiéndose en donante tras su muerte.

Commentarios

comentarios

Mira también

Griezmann no quiso ser el segundo de Leo Messi

PARÍS.- El futbolista francés del Atlético de Madrid, Antoine Griezmann, ha dejado entrever que rechazó …