Lunes , septiembre 24 2018
Inicio / Salud / Realizarán evaluación gratuita del “pie diabético”

Realizarán evaluación gratuita del “pie diabético”

Ante cualquier señal del pie diabético se instan a realizar consulta médica.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud Pública informó que mañana se tendrá una jornada de evaluación podológica del pie diabético, de manera gratuita, en el materno infantil de Loma Pytã. La atención arrancará a las 07:00, en el salón auditorio del centro asistencial.

Una lesión muy característica de las personas con diabetes es el “pie diabético”. El riesgo de padecer esta lesión aumenta a medida que avanza la enfermedad, y los factores más importantes para su desarrollo son el mal control de la diabetes, la neuropatía, las deformidades del pie, la arteriopatía y el tabaquismo.

Dichas alteraciones facilitan que un mínimo traumatismo o herida provoque úlceras o heridas de difícil cicatrización, y que originan infecciones graves, dolores y, en situaciones avanzadas, hasta amputaciones. Los pacientes diabéticos deben ser examinados con periodicidad y deben ser educados para una correcta higiene y cuidado de sus pies.

En ese sentido, es fundamental una inspección médica frecuente de las zonas del pie, evaluar la sensibilidad para detectar los primeros signos de neuropatía, realizar el índice tobillo/brazo para valorar la arteriopatía y mantener una vigilancia de heridas aparentemente inofensivas.

Ante la aparición de callosidades o algunas deformidades, no se debe dudar en consultar con un podólogo o un traumatólogo, según el tipo de lesión.

Commentarios

comentarios

Mira también

Durante el encuentro que mantuvieron directivos de la Fundación Tesãi con autoridades de la Décima Región Sanitaria.

Décima Región y Tesãi buscan fortalecer alianza estratégica

El Abg. Pablino Cáceres, gerente ejecutivo de la Fundación Tesãi, mantuvo una importante reunión de …