Martes , septiembre 19 2017
Inicio / Columnistas / Rebeldía “nimbada” de poco sentido

Rebeldía “nimbada” de poco sentido

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Por: Cirilo Ibarra Enciso. Periodista de ADN en Mariano Roque Alonso
Por: Cirilo Ibarra Enciso. Periodista de ADN en Mariano Roque Alonso

Varias personas que pasaron por el Centro Regional de Educación “Saturio Ríos” de San Lorenzo, ya sea como alumnas/os o padres, deben estar tristes observando lo que sucede en esa institución. Una casa de estudios que tiene una hermosa y rica historia, con la que se ubica entre las más prestigiosas del país y sin ninguna discusión, es la más grande de toda la geografía patria, con más de 7.000 alumnos. Incluye el nivel del Escolar Básico de las escuelas “Franklin Delano Roosevelt” y “Tomasa Ferreira de Meza”.

Hace una semana que un grupo de alumnos cerró los portones del complejo educativo, primeramente pidiendo la definición del caso de la directora general, Adela Candia, quien desde hace más de 4 años está nada más como encargada de despacho. Después ya pidieron la destitución de todas, es decir a más de la directora general, también de las otras directoras de áreas.

Y cuando el Viceministro de Educación Superior, José Arce, llegó al Colegio y tras conversar con los alumnos, comunicó la separación de las directoras, pero los rebeldes comenzaron a esgrimir otros argumentos y sin ánimo de escuchar razones, hasta maltrataron a las mismas autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias.

Entre otras cosas, tal vez con la instigación de algunos docentes y desubicados padres, lanzaron reivindicaciones como “Preferimos el colegio en toma que alumnos en coma” o “Somos hijos de la generación que no callan”. Con ellas se muestran intransigentes, adoptan posiciones muy radicales.

Es evidente que estos jóvenes están dejando que se deteriore lo mejor de una sociedad, en la que sus componentes tienen la capacidad de hablar, dialogar, discutir, de escribir y de entenderse.

El Centro Regional de Educación “Saturio Ríos” tiene un hermoso himno, en letras y música, que realmente emociona cuando se escucha su interpretación retumbando en las aulas. Ensalza a los alumnos como “nimbado de gloria de ley”, pero lastimosamente hoy esa rebeldía está “nimbada” de poco sentido.

Y es más, al parecer los estudiantes, quienes tomaron el colegio, nunca prestaron atención a ese himno. Porque siempre lo entonaron dejando la sensación de hacerlo con gran sentimiento, pero ese “Escuadrón juvenil de esperanza, provisión redentora de amor” (letras del himno) no tiene nada que ver con la aptitud asumida para llevar al colegio por primera vez en su historia a un serio conflicto.

Hoy la institución, lejos de ganar consideración por su prestigio y excelencia educativa, ganó grandes titulares en los medios de prensa y hasta en tapa de los diarios, sobre un hecho muy negativo para el famoso CRESR.

Pero al analizar de manera más profundo el caso, hasta se puede concluir que la situación se veía venir, porque desde hace un buen tiempo cayó enormemente la calidad de dirección del colegio y en consecuencia la calidad de nivel educativo también fue decayendo.

Y coincidentemente todo se gestó con el “manoseo” constante de políticos sanlorenzanos, en especial de las familias del senador Óscar “Cachito” Salomón y Juan Ramón Ibarra. Este último, varios años funcionarios de Antelco y que hasta llegó a ser presidente de COPACO durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos.

La esposa de Ibarra, Ángela Salomón, es hermana de “Cachito” y ella “manejó” varios años esa institución desde la Asociación Cooperadora, mientras Salomón e Ibarra utilizaron sus influencias para colocar ahí a sus más fieles colaboradoras/es, quienes muchas veces sólo están en el CRESR por ser de máxima confianza. Nunca importó el nivel de preparación y sobre todo el de realizar el trabajo de docentes patriotas el cual debía consistir en la formación responsable de docentes y jóvenes con excelencia educativa.

Ojalá ahora se imponga aquello de “no hay mal que por bien no venga” y que el Ministerio de Educación resuelva la intervención de la institución. Mientras tanto la nostalgia se apodera de muchos ex saturianos quienes siguen mirando al Centro Regional sanlorenzano como el más grande y una de las mejores casas de estudios a nivel nacional. Y sin dudas que es un colegio que dio muchas mujeres y hombres de bien, quienes son los que siguen dejando en alto el buen nombre del famoso Centro Regional de Educación “Saturio Ríos”, uno de los 7 de este tipo de colegios distribuidos en el país, en Pedro Juan Caballero, Concepción, Ciudad del Este, Villarrica, Encarnación y Pilar.

Por de pronto, el Ministerio de Educación decidió retirarse de la mesa de diálogo, debido a la intransigencia de los estudiantes en protesta. Al mismo tiempo denunció ante el Ministerio Público a quienes tomaron la sede educativa el pasado domingo.

La agente fiscal que lleva el caso es Ana Girala, quien podría investigar a los padres y algunas docentes, para determinar si son instigadores de algún modo. Y si existen intereses políticos partidarios, caerles a los responsables con todo el peso de la ley. Se habla con insistencia que la Lic. Alba Invernizzi, ahora directora interina, es una docente conocida como líder fanática del PLRA y estaría “manipulando” a los alumnos con algún interés particular y partidario.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Las moléculas producidas mediante el nuevo método podrían ser usadas para numerosas aplicaciones: desde la recuperación ambiental hasta la eliminación de baterías de litio.

Desarrollan principio químico capaz de reducir los residuos nucleares

WASHINGTON.- Amar Flood, autor principal del trabajo, califica la investigación como “un gran paso adelante” …