Ayer medio centenar de hurreros de Friedmann trataron de presionar a la fiscala Irene Alvarez.
Inicio / Impreso / Rechazan expropiación de las tierras de Guahory

Rechazan expropiación de las tierras de Guahory

ASUNCIÓN.- El Poder Ejecutivo vetó el proyecto de Ley 5.805/2017, que “declara de interés social y expropia a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), a los fines de la reforma agraria, para ser transferidas a sus actuales ocupantes, varias fincas de la Colonia Guahory, de los distritos de Tembiaporã y Raúl Arsenio Oviedo, del Departamento de Caaguazú”. El titular del ente agrario,  Justo Cárdenas, calificó de absurda la normativa por carecer de contenido técnico.

Cárdenas explicó los motivos por los cuales el gobierno se vio obligado a vetar el referido proyecto, sancionado por ambas cámaras del Congreso Nacional.  Señaló que el proyecto de Ley no se basó en un estudio técnico y constituye un contrasentido y un absurdo. De acuerdo al mapa de Guahory, dijo que se comprueba que la mayoría de las tierras está titulada.

 “Volver a comprar esos lotes que ya fueron  objetos  de la Reforma Agraria, constituye un contrasentido, sería la primera vez en la historia que el Estado  expropie lotes minifundiarios, de una o dos hectáreas, máxime cuando se ha comprado tierras en Yhú, que tienen una alta fertilidad y productividad, para brindar una solución integral a las familias campesinas de Guahory”,  puntualizó el titular del ente agrario.

Así también Cárdenas expresó que el Estado invertirá G. 25.000 millones por esas tierras para brindar solución con una Colonia Modelo.  “Haber adquirido estas tierras constituyó un avance para dar una salida a  la problemática social de Guahory y luego quedarnos con el pasivo por la expropiación sería dilapidar los bienes públicos para solucionar un mismo problema”, dijo.

“Hemos sugerido con todos los argumentos técnicos que se vete esa Ley, porque finalmente ya se ha adquirido una superficie destinada a una nueva colonia, que hoy representa  mayor calidad de vida para sus pobladores, que están produciendo, ya tuvieron su primera cosecha de autoconsumo y tienen una fuerte presencia del Estado en el lugar, lo cual permite tener cultivos diversificados. Es decir, no se justifica expropiar. Se expropia normalmente un latifundio improductivo y que tenga un interés social, pero no tierras que sean de una hectárea o de dos hectáreas explotadas, representa un contrasentido aplicar esa Ley, sobre todo su espíritu que va de forma contraria a la interpretación correcta”, recalcó el titular del Indert.

El titular del ente rural explicó que el Estado paraguayo había comprado estas tierras en el año 1985, para fines de la reforma agraria. A partir del año 86 comienza a expedir títulos de propiedad. “Y lo que se plantea con esa Ley es volver a comprar  dichas tierras que el propio Estado había otorgado para volver a dárselo a otras personas y posiblemente pagar  por ellas  a precio de mercado”, sostuvo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senave libera importación de tomates a raíz del encarecimiento a nivel regional

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) dispuso la liberación …