sábado , diciembre 14 2019
Inicio / Impreso / Rechazan postura de Senadores

Rechazan postura de Senadores

La gráfica publicada en el muro del Facebook de la UNEPY en repudio a la actitud tomada en Senadores.
La gráfica publicada en el muro del Facebook de la UNEPY en repudio a la actitud tomada en Senadores.

ASUNCIÓN.- Representantes del Sindicato Nacional de Directores de centros educativos y de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes Del Paraguay (UNEPY), repudiaron la actitud de Senadores que modificaron la nominación del proyecto de Ley que declara en “situación de emergencia la infraestructura de las instituciones educativas” por la de “interés nacional”.

Comunicado mediante, la UNEPY repele que “después de una espera de dos meses y medio, en menos de 20 minutos de debate, la Cámara de Senadores estableció que no existe la necesidad de declarar en Emergencia las infraestructuras del sistema educativo paraguayo y modificó hasta el nombre del proyecto de ley que ahora no declara más la EMERGENCIA”, subraya la misiva.

En tanto, Miguel Marecos, del Sindicato Nacional de Directores, enfatizó que con este cambio se eliminó la habilitación para realizar compras por la vía de la excepción, con lo que el proyecto volverá a Diputados para su tratamiento, lo que dilata aún más su sanción, dijo. “Pareciera ser que fue un pase de factura de un grupo político de senadores a otro”, agregó. Mientras tanto siguen cayendo las instituciones educativas del país y los intendentes no son imputados por las irregularidades en cuanto a la mala utilización del dinero para las escuelas, criticó.

“Ahora, con el proyecto aprobado en el Senado, ya no hay Emergencia, ni procedimiento rápido para resolver los problemas de infraestructuras de escuelas y colegios; quedan los otros elementos, pero dentro de una ley enunciativa que solamente dice que es muy importante priorizar las infraestructuras de escuelas y colegios en el gasto público y, nada más”, expresa otra parte del comunicado de la UNEPY.

Tanto directores como estudiantes coincidieron en manifestar que ahora pedirán a Diputados que acelere el tratamiento del documento en cuestión, ya sea ratificándose en su postura inicial o aceptando las modificaciones introducidas por sus pares del Senado. “No vamos a permitir que tarden más de dos meses. Nosotros vamos a dar un ultimátum”, expresó Marecos.

“Muchas instituciones necesitan ser intervenidas y si se hace con las licitaciones largas se va a perder mucho tiempo. Más del 50 % de las escuelas y colegios necesitan ser refaccionados”, protestó el dirigente de los directores de instituciones educativas.

Otra parte del Comunicado de la UNEPY resalta que “tomamos nota que en Paraguay no existe necesidad de actuar en situaciones de emergencia con respecto a las infraestructuras de escuelas y colegios, seguramente la enorme cantidad de instituciones educativas que se caen a pedazos son, sencillamente, un espejismo del cual, somos víctimas los estudiantes”.

Commentarios

comentarios

Mira también

No subirá luz, pero aparecen las sobefacturaciones y los medidores chinos reaparecen en escena

ASUNCIÓN.- El anuncio de la Ande de que no subirá la tarifa de la electricidad …