Los pocos campesinos paraguayos que quedan en Guahory buscan reavivar el conflicto con los colonos brasiguayos (archivo).
Inicio / Impreso / Rechazaron reubicación para mantener conflicto

Rechazaron reubicación para mantener conflicto

Los campesinos que quedaron en Guahory,  distrito de Tembiaporã (Caaguazú), siguen generando conflictos, pese a que gran cantidad ya fue reubicada en Yhú. El pasado lunes, luego de que la Fiscalía dispusiera el retiro de los policías que resguardaban la zona, habrían aprovechado la ausencia para atacar con piedras y balas a los colonos brasiguayos (hijos de brasileños nacidos en nuestro país). Por su parte, el Poder Ejecutivo había vetado la expropiación de las tierras que ellos pretenden porque no tiene sustento técnico, reiteraron desde el Indert.

ASUNCIÓN.- Según los datos, el productor Ari Weber nuevamente resultó blanco de un ataque en sus tierras, donde labriegos irrumpieron, lanzaron piedras, honditas y efectuaron disparos.

Según Weber, la llegada de los campesinos se dio luego de que supuestamente la Fiscalía ordenara el retiro de los policías que resguardaban la zona. El colono brasiguayo dijo “contratamos guardias privados y el pasado lunes a la mañana intentamos trabajar de nuevo y ahí vinieron a atacarnos con machetes, rompieron vidrios, suerte que nadie salió herido”,

Comentó que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) les había dado tierras a los labriegos y que esos terrenos hoy se encuentran abandonados, con yuyales crecidos y sin ningún tipo de productividad.

Señaló que formularon la denuncia en la comisaría de la zona, sin embargo, los agentes no actuaron. Por su parte, el titular del Indert, Lic. Justo Cárdenas, consultado referente al tema, destacó que el gobierno se vio obligado a vetar el referido proyecto, sancionado por ambas cámaras del Congreso Nacional.

Señaló además que el proyecto de Ley no se basó en un estudio técnico y constituye un contrasentido y un absurdo. De acuerdo al mapa de Guahory, dijo que se comprueba que la mayoría de las tierras está titulada. “Volver a comprar esos lotes que ya fueron  objetos  de la reforma agraria, constituye un contrasentido, sería la primera vez en la historia que el Estado  expropie lotes minifundiarios, de una o dos hectáreas, máxime cuando se ha comprado tierras en Yhú, que tienen una alta fertilidad y productividad, para brindar una solución integral a las familias campesinas de Guahory”, aseguró.

Destacó que el Estado invertirá G. 25 mil millones por esas tierras para brindar solución con una Colonia Modelo.  “Haber adquirido estas tierras constituyó un avance para dar una salida a  la problemática social de Guahory y luego quedarnos con el pasivo por la expropiación sería dilapidar los bienes públicos para solucionar un mismo problema”, explicó.

El titular del ente rural explicó que el Estado paraguayo había comprado las tierras de Guahory en el año 1985, para fines de la reforma agraria. A partir del año 86 comienza a expedir títulos de propiedad. “Y lo que se plantea con esa Ley es volver a comprar  dichas tierras que el propio Estado había otorgado para volver a dárselo a otras personas y posiblemente pagar  por ellas  a precio de mercado”, sostuvo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian conexiones aéreas de Asunción al Chaco a partir de diciembre

Los ex dueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y …