Miércoles , septiembre 19 2018
Inicio / Impreso / Si recibió dinero debe perder su investidura

Si recibió dinero debe perder su investidura

Walter Harms.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El diputado cartista Walter Harms no está de acuerdo con eso de que si no se establece que un legislador cometió tráfico de influencias no pueda perder la investidura. “Es solo una excusa que se usa”, afirmó. Consideró que si se comprueba que el narco Reinaldo Cabañas puso dinero en la campaña de Ulises Quintana, éste debe ser expulsado por sus pares. Pero, todo dependerá del crimen por el que se lo impute en la Fiscalía.

ASUNCIÓN.– Hay que respetar la presunción de inocencia, dijo Harms, y agregó que todavía es prematuro para decidir si corresponde la pérdida de investidura de Quintana, puesto que ni siquiera pareciera que la Fiscalía abrió una carpeta para investigarlo por su relacionamiento con el presunto narco detenido.

“Pero, si la Fiscalía determina algún tipo de injerencia de este señor acusado de narcotráfico, en la campaña del diputado Quintana, lógicamente debería perder la investidura; sobre todo si tuvo participación este señor en el financiamiento de su campaña. Eso sí sería grave y lógicamente no estaríamos nosotros acá sentados con alguien con ese nivel de relacionamiento. Pero la investigación debería dar elementos más contundentes para llegar a eso”, expresó.

Cuando le consultamos si correspondería la pérdida de investidura, teniendo en cuenta que la Constitución habla como causal solamente el tráfico de influencias, respondió que “yo creo que más que tráfico de influencias estamos hablando de crímenes. Nosotros toda la vida peleamos o estamos debatiendo la posibilidad de evitar el financiamiento de campañas políticas por el narcotráfico. Y si se determinare algún tipo de responsabilidad de un narcotraficante en la campaña de un legislador, pues lógicamente la ley o el reglamento de pérdida de investidura ya sería simplemente una excusa”.

“En el caso de (Carlos) Portillo, yo creo que se usa simplemente como una excusa aquello de que no está en el reglamento. La Constitución establece la pérdida de investidura y yo particularmente creo que en el caso de Portillo lo que habría que hacerse es pedirle su renuncia o despojarle de su cargo. No hay más excusas”, añadió.

Sin embargo, insistió con que hay que tener más elementos que determinen “el grado de implicancia, de incidencia que tuvo, “primero este señor acusado de narcotráfico en la campaña del colega; y del otro lado, qué grado de implicancia tiene el colega en los delitos por los que es acusado este señor Cabañas. Ambas situaciones para mí serían motivos de pérdida de investidura, porque el tráfico de influencias no se circunscribe a las acciones que uno pueda tomar desde el cargo. También puede ser la posibilidad que uno tiene a través de estar después con deudas a quienes nos posibilitaron llegar a esos cargos”.

“DEPENDERÁ DEL MOTIVO DE LA IMPUTACIÓN”

Según el diputado Walter Harms, para saber qué acción tomar, corresponderá primero saber el delito por el cual se investigaría a su colega Ulises Quintana. “Si es un delito que tiene como pena la cárcel por menos de 5 años, corresponderá que procedamos a su desafuero de inmediato, sin ninguna duda ya que no podemos obstaculizar a la Justicia”.

Sin embargo, explicó que en el caso de que el delito por el cual se le impute se convierta en crimen por tener una expectativa de cárcel mayor a 5 años, no le corresponderán las medidas sustitutivas, lo que implicará que directamente vaya preso.

“A (Reinaldo) Cabañas se le imputó por un crimen que tiene una expectativa de 25 años de cárcel por lo que no se le dieron medidas sustitutivas. Y en el caso de Quintana, va a depender de qué se le acuse; asociación criminal o asociación ilícita para delinquir podrían ser algunos de los cargos y, lógicamente también son crímenes, así que no corresponden las medidas sustitutivas”, explicó.

Añadió que, de darse esta situación, “si es imputado por estos delitos va directamente a la cárcel, sin medidas sustitutivas, lo que significa que pierde su investidura y su banca”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Taller de capacitación sobre “Arqueología: Ciencia, Cultura y Turismo”.

Capacitan en “Arqueología: Ciencia, cultura y turismo”

ASUNCIÓN.- Funcionarios de las Misiones Jesuíticas de Santísima Trinidad y de Jesús de Tavarangüé, en …