domingo , diciembre 8 2019
Inicio / Impreso / Reclaman mayor inversión en Educación en forma gradual

Reclaman mayor inversión en Educación en forma gradual

Secundarios agremiados a UNEPY realizan hoy una sentata en reclamo de un mayor presupuesto en Educación.

Dirigentes de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (UNEPY) se reunieron ayer con la viceministra de Educación, María del Carmen Giménez y con el director de Relaciones Gremiales del Ministerio de Educación y Cultura (MEC); Humberto Ayala, a quienes aclararon que el pedido de aumento del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector del 7% se debe dar de manera paulatina y progresiva y no de una sola vez, según Vetner López, vocero de UNEPY. Igualmente, confirmó que se realiza hoy la sentata a nivel país.

ASUNCIÓN.- López aseguró que lo que están pidiendo para este año es que se aumente en un 0,5% del PIB el presupuesto destinado a la educación, que representa unos 960 mil millones de guaraníes más de lo que ya fue presupuestado para este 2016.

Respecto a que el 7% de aumento que solicitan es prácticamente inaplicable, de acuerdo a lo manifestado por la viceministra Giménez, el dirigente estudiantil de la UNEPY resaltó que dicho pedido no es para este año, sino que es un porcentaje que se debe aplicar en forma escalonada. “Eso es lo que le aclaramos a la gente del Ministerio. Ese 7% que estamos pidiendo para la educación, no es para que se aplique este año. Para este 2016 estamos pidiendo 960 mil millones de guaraníes más de lo que ya fue presupuestado, lo que significa un 0,5% y queremos que vaya aumentado cada año. Por ejemplo, para el próximo año pedimos que aumente en un 0,6% y así sucesivamente. Que sea de manera progresiva”, replicó.

Por su parte, la subsecretaria de Estado afirmó que los reclamos de los secundarios son legítimos, aunque reconoció que la sentata anunciada por los secundarios le sorprendió, teniendo en cuenta la existencia de una mesa de trabajo donde se estaban debatiendo todos los puntos reclamados por los mismos. “Su reclamos son legítimos. Lo que me sorprende un poco es que todos estos puntos los estamos tratando en una mesa técnica de trabajo, donde se está respondiendo a todas sus inquietudes y muchas de ellas ya se están ejecutando”, resaltó Giménez.

En tanto, López enfatizó que “nuestro pedido es claro. Queremos incluir 960 mil millones de guaraníes en el presupuesto de Educación para más libros, más insumos, más gratuidad, más equipamiento, mejores infraestructuras y un acceso más justo y gratuito a las universidades públicas”, explicó.

SENTATA

El dirigente de la UNEPY confirmó que la sentata prevista para este miércoles se realizará a nivel país y de ella ya se ha comunicado a la cartera educativa. En tal carácter, significó que la viceministra de Educación les indicó que la medida de fuerza de los mismos está garantizada, aunque les pidió que respete a los estudiantes que desean dar clases este día.

“Le comunicamos a la viceministra de la sentata que vamos a hacer este miércoles y nos dijo que hablará con todos los directores para que nos den la libertad necesaria para llevar a cabo la protesta”, señaló.

ALGUNOS RECLAMOS ESTÁN DENTRO DEL PRESUPUESTO

La viceministra de Educación María del Carmen Giménez informó hoy tras la reunión con los representantes de UNEPY, que el Ministerio de Educación y Cultura tiene previsto en su presupuesto los reclamos hecho por el gremio estudiantil e inclusive en cantidades que superan a lo solicitado por los jóvenes.

“Están dos puntos en sus reclamos que escapan de nuestra área como el que tiene que ver con Hacienda y el de las universidades, con respecto a los demás, por ejemplo, ellos en su escrito solicitan 5 libros más y nosotros tenemos presupuestados 14”, enfatizó la segunda de la cartera educativa.

En cuanto a Tic en las aulas, se dijo además que el MEC tiene previsto 120 millones de dólares para inversión, lo que posibilitará conexiones en todas las instituciones educativas. “Es un proyecto que ya está en ejecución, como los otros que ellos reclaman”, señaló Giménez.

Commentarios

comentarios

Mira también

Desde Senatur ofrecen variadas opciones para realizar turismo interno en vacaciones

ASUNCIÓN.- La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) presentó un listado de opciones de destinos, productos …