Inicio / Impreso / Recomiendan equipar a niños con comodidad y no con marcas

Recomiendan equipar a niños con comodidad y no con marcas

En las instituciones privadas ya comenzaron las clases y las públicas lo harán en el transcurso de esta semana. A la par también arrancaron las compras de los útiles, uniformes y calzados. En ese sentido, la Dra. Flavia Montanía, traumatóloga pediatra del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), recomienda optar por la comodidad y no simplemente por los modelos o marcas.

 

Dra. Flavia Montanía, traumatóloga pediatra del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Dra. Flavia Montanía, traumatóloga pediatra del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

ASUNCIÓN.-  Cuando se acerca el regreso a clases los padres hacen lo necesario para equipar a sus hijos, con el fin de que puedan ejecutar a plenitud en su labor de estudiantes.  Sus esfuerzos se dirigen a hacer accesible, todo tipo de material escolar, el uniforme, entre otras cosas. Sin embargo, hay cuestiones que se tienen que tener en cuenta para ofrecerle comodidad, según explicó al diario ADN Paraguayo, la Dra. Flavia Montanía del Hospital de Clínicas, quien respondió a estos requerimientos.

“Es fundamental para la salud del niño y el adolescente que la carga de la mochila no sobrepase el 15% del peso total, para evitar problemas de cansancio, mala postura corporal y dolores musculares”.

ADN ¿Dónde empieza el equipamiento de escolares?

PEDIATRA.-Los padres respaldan la norma del uso del uniforme escolar porque provee cierta seguridad a niños y jóvenes.  Es por esto que se destaca entre las principales cosas en las que se piensa al momento de prepararse para el regreso a clases.  La mayoría de ellos equipan a sus hijos con todo lo requerido por la escuela en una lista.

ADN ¿Qué importancia tiene la elección del calzado?

PEDIATRA.- La salud de los pies es muy importante, la elección del calzado escolar debe ser una de las decisiones más importantes en esta etapa, ya que los niños pasarán de entre 4 y hasta más horas con él en los pies, considerando que se encuentran en pleno crecimiento y desarrollo. Para ellos los calzados deben ser livianos, acolchados, acordonados y lavables como los más indicados para los niños que inician tanto la etapa inicial como la escolar.

Lo ideal en calzados para los niños que inician la etapa escolar, es que sean cómodos, livianos, con una estructura reforzada en los talones, que eviten lesiones a nivel de los tobillos, que estabilicen al niño, acordonados, mullidos y/o acolchados.

Los calzados deportivos, también deben ser con suelas de goma, lavables, con estructura anatómica; hay que tener en cuenta que estos marcarán el desarrollo de los pies, su forma de andar y correr, inclusive el desarrollo de otras partes del cuerpo.

ADN.- En caso de que los niños tengan pies planos, ¿Qué se puede hacer?

PEDIATRA.-En el caso de los niños que tienen los pies planos, lo aconsejable es recurrir a un ortopedista que indique el tipo de calzado  o accesorio que pueda ayudar al niño a desarrollar sus actividades normalmente.

Si bien no existe acuerdo en el uso de calzados ortopédicos o plantillas removibles para la corrección de lo que se conoce como pies planos, se los siguen utilizando en todo el mundo, sobre todo para evitar las caídas y la deformidad de los zapatos.

Los calzados ortopédicos deben tener la talonera reforzada para evitar la caída del talón y un soporte interno para intentar modelar el arco. En cuanto a las plantillas removibles, ellas poseen el soporte interno para el arco y las mismas pueden alternarse en diferentes calzados.

ADN.- Desde el punto de vista de la traumatología, en cuanto a la mochilla ¿Qué se debe tener en cuenta?

“Lo ideal en calzados para los niños que inician la etapa escolar, es que sean cómodos, livianos, con una estructura reforzada en los talones, que eviten lesiones a nivel de los tobillos, que estabilicen al niño, acordonados, mullidos y/o acolchados”.

PEDIATRA.- Otro artículo que acompañará durante todo el año lectivo a los estudiantes es la mochila; y en cuanto a su utilización y la carga en ella, hay que tener en cuenta que el peso excesivo puede ocasionar dolores de espalda u otros trastornos. También es importante realizar una evaluación de columna al inicio de la edad escolar, para descartar complicaciones futuras.

Es fundamental para la salud del niño y el adolescente que la carga de la mochila no sobrepase el 15% del peso total del mismo, de modo a evitar problemas de cansancio, mala postura corporal y dolores musculares.

ADN ¿Cómo debe ser la mochila?

PIADIATRA.-Las mochilas apropiadas tienen que ser bien acolchadas, distribuir el peso en el medio, los cordones que se sujetan al hombro deben estar bien mullidos, deben también tener el cinturón para sujetar en la cintura, de modo que la parte inferior de la mochila no debe sobrepasar la parte lumbar, es decir la carga debe ir bien proporcionada. Aunque no existe un estudio específico sobre mochilas pesadas y desvío de columnas, pero sí de contractura muscular.

ADN ¿Cuál es el efecto inmediato que produce el peso de la mochilla?

PEDIATRA.-El efecto más inmediato es la contractura que produce el peso de la mochila en la masa muscular de la espalda, lo cual produce gran dolor y molestias, y si bien el tema de un probable desvío de columna no es tan frecuente, si puede darse, sobre todo si hablamos de mucho peso extra y por mucho tiempo.

La utilización de sillas con mesa o escritorio es lo más adecuado, a diferencia de los pupitres, para mantener la buena postura corporal en clases.

ADN ¿Por qué no es recomendable utilizar sillas con pupitre?

La Cátedra y Servicio de Traumatología Pediátrica del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, ofrece consultas traumatológicas gratuitas.
La Cátedra y Servicio de Traumatología Pediátrica del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, ofrece consultas traumatológicas gratuitas.

PEDIATRA.-La silla con pupitre es la menos indicada ya que casi siempre solo va orientada para los niños diestros y no para los zurdos, y en este caso los niños que son zurdos, sufren por la mala postura. Del mismo modo la postura que adquieren sentados en las sillas tipo pupitre  no es la ideal ya que genera asimetrías en las masas musculares de la espalda y en los músculos para vertebrales que es lo que genera dolor, más aún cuando a lo mejor el niño ya tiene un problema de columna que pasa desapercibido, los malestares y dolores por la mala postura terminan revelando la patología.

ADN ¿Qué alternativa ofrecen en el Hospital de Clínicas para prever estas problemáticas?

PEDIATRA.- La Cátedra y Servicio de Traumatología Pediátrica del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, ofrece consultas traumatológicas gratuitas. Las atenciones se desarrollan en el Bloque UPA.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Director jurídico del IPS afirma que están reordenando la casa

ASUNCIÓN. El director jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), José González, afirmó que están …