Lunes , noviembre 19 2018
Inicio / Impreso / Economia / Recomiendan PGN respetando la LRF

Recomiendan PGN respetando la LRF

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Ante las crecientes presiones sobre el Ministerio de Hacienda que arriesga un desborde del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019, el Consejo Fiscal Asesor (CFA) ratificó que la elaboración del Presupuesto General de Gastos de la Nación para el Ejercicio Fiscal del próximo año deberá contemplar las reglas establecidas en la Ley de Responsabilidad Fiscal y además recomienda basarse en una serie de principios que permitirán un PGN controlado, como ocurrió los últimos cuatro años.

El CFA apunta que se debe buscar en el mediano plazo “alcanzar un Balance Fiscal que considere la posición cíclica de la economía y su sostenibilidad”. Destaca que se si la economía mantiene su crecimiento, como se verificó estos últimos cinco años “que se ahorre”.

Destaca que es fundamental que se realice un constante monitoreo del comportamiento de los ingresos fiscales “para todas las iniciativas de aumento relativas al monto de los gastos”. Señala que para este año se tiene previsto un aumento de los ingresos al 7% para este año, y que este porcentual no termine apuntalando aumento de gastos. Esta oficina sugiere que “todas las consideraciones relativas al monto de los gastos a realizar deberán respetar estrictamente el nivel de ingresos estimados por el Ministerio de Hacienda”.

Significa que “los montos de gastos corrientes y de inversiones deberán calibrarse a partir de este crecimiento de los ingresos”.

Indica CFA que se debe tener en cuenta que la inversión pública tenga un “adecuado balance de financiamiento prudente y sostenible”, de manera que la planificación sea sostenible durante los cinco años que dure el periodo.

CALIDAD DEL GASTO

El Consejo destaca la necesidad de establecer un PGN que incentive la efectividad y eleve la calidad del gasto público “especialmente en los servicios más críticos. La orientación del presupuesto debería ser basado en resultados; para el efecto, se debería abandonar la presupuestación tradicional o incremental para transparentar el proceso presupuestario y avanzar realmente hacia un presupuesto por resultados basados en evidencia de evaluaciones de impacto”.

Las nuevas autoridades ministeriales lo primero que realizaron al ingresar es echar mano a una ampliación presupuestaria que supera US$ 1.200 millones que arriesga un PGN desfinanciado. El Ministerio de Hacienda inició un proceso de recortes.

“TENGO ESPERANZAS QUE GOBIERNO AJUSTE EL PRESUPUESTO”

Los industriales proponen que el Ministerio de Hacienda inicie los recortes que sean necesarios y que no tengan fundamento. Eduardo Felippo, directivo de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), destacó al respecto: “tengo esperanzas de que el actual gobierno sabrá ajustar el PGN, será cuestión de ir recortando lo que haya que recortar”.

El lunes los gremios empresariales entregaron al presidente Mario Abdo Benítez una carpeta de sugerencias y entre ellas está la de intentar evitar que el Presupuesto resulte desbordado y sin financiamiento.

Felippo sostiene que el gobierno se comprometió “lo dijo el presidente en su discurso, espero que aumentar las recaudaciones a partir de un incremento de la base impositiva”.

Destacó el empresario que “no el aumento de los impuestos sino de la cantidad de gente, esa es una estrategia que están teniendo y que van a poner en marcha lo antes posible, vamos a ver si ya les da resultado enseguida”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Refuerzan trabajos de asistencia a familias vulnerables del departamento de Itapúa

ENCARNACIÓN, Dpto. de Itapúa.- El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) refuerza los trabajos de asistencia …