Martes , septiembre 26 2017
Inicio / Impreso / Reconocen que control de cobro de pensiones es vulnerable

Reconocen que control de cobro de pensiones es vulnerable

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Juan Ángel Álvarez, director de Pensiones No Contributivas del Ministerio de Hacienda, fue consultado sobre el hecho detectado en la comuna de San Lorenzo, donde algunos funcionarios cobraban pensión para adultos mayores. En ese sentido, aclaró que la ley establece que no pueden acceder a ese beneficio personas que perciban remuneración pública o privado, sea sueldo, bonificación o jubilación. Sin embargo, reconoció que el sistema de control puede ser vulnerable.

Expresó que las verificaciones sobre los beneficiarios se realizan mensualmente en base a la Ley de Transparencia, incluso en forma conjunta con la secretaría de la función pública, pero a veces los controles son infalibles, y se debe mejorar.

Igualmente, comentó que cada municipalidad envía la lista de candidatos a recibir la pensión y deberían depurarla para colaborar.

Los antecedentes revelan que 6 funcionarios de la Municipalidad de San Lorenzo fueron descubiertos cobrando la pensión que destinada a adultos mayores de escasos recursos y uno de ellos sería el esposo de Alberta Samudio Oviedo, encargada del departamento de la Tercera edad.

Ante esta situación la administración municipal ordenó un sumario a los funcionarios que prestan servicios en la oficina de Adultos Mayores de la institución, para la pertinente investigación de los hechos irregulares denunciados y la aplicación eventual de sanciones acorde a la ley Orgánica Municipal de la Función Pública y del Código laboral.

Igualmente designó al abogado Juan Ramón Villalba, como juez instructor a fin de que el mismo represente a la municipalidad de San Lorenzo en el sumario. Como actuario fue nombrado el Abog. Pablo Salinas y como actuaria la abogada Ana Isabel Pesoa.

Los profesionales nombrados deberán presentar un informe y recomendaciones a la intendencia municipal en el plazo de 30 días.

Así también la administración municipal solicitó a la Dirección de Recursos Humanos de la institución remita la nómina de funcionarios que prestan servicios en la oficina de Adultos Mayores de la institución, al juez instructor designado.

El intendente Albino Ferrer destacó que los funcionarios implicados deberán devolver el dinero cobrado. “El marido de Alberta Samudio de Oviedo, encargada del Departamento de la Tercera Edad, es uno de los que cobraba irregularmente la pensión”, dijo el jefe comunal.

Posterior al hecho Alberta Samudio, pidió permiso a la municipalidad hasta que dure el proceso de investigación del caso.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los impactos del cultivo de cannabis en nuestro país serán tema de debate en el Salazar.

Conversatorio sobre Ka’a en el Salazar

ASUNCIÓN.- Este martes 26 de setiembre, se llevará a cabo el evento denominado “Conversatorio sobre …