lunes , septiembre 16 2019
Inicio / Impreso / “Reconversión de Asunción inició desde hace dos años”

“Reconversión de Asunción inició desde hace dos años”

Foto ilustración.

El Programa “Reconversión Urbana, Modernización del Transporte Público Metropolitano y oficinas del gobierno”, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) arrancó hace aproximadamente dos años con intervenciones en zonas aledañas al puerto, con la construcción de importantes áreas verdes como lo es el Parque Solidaridad, el saneamiento ambiental de arroyos de la zona y obras de mejoramiento del barrio San Jerónimo, explicó la Arq. Cynthia Yanes, coordinadora de la unidad técnica ejecutora del proyecto.

ASUNCIÓN.- Yanes comentó que en los siguientes días se estaría asegurando la contratación de la empresa que va a hacer la restauración del edificio principal del puerto y el mejoramiento de las áreas comunes del mismo.

“Este lugar es un lugar muy representativo para Asunción, el puerto de llegada y salida de Asunción. Hay mucha importancia histórica en la parte misma de la identidad de nuestra cultura, también se van a albergar partes de áreas comunes, importantes lugares como un museo de bellas artes a cargo de la Secretaría de Cultura” según la arquitecta.

A su vez, dijo que van a haber empresas relacionadas al ocio, esparcimiento, gastronomía, viviendas, y está previsto el alojamiento de una terminal del Metrobús.

Por otro lado, destacó que el día de hoy se conocieron las ofertas de las empresas interesadas para la construcción de Oficinas de Gobierno en el Puerto de Asunción.

Recordó que esto nació a partir de un concurso internacional de arquitectura en donde se presentaron muchas propuestas muy interesantes. La mejor propuesta fue premiada en agosto del año pasado y es esa propuesta la que se va a concretar.

De igual forma, manifestó que ya está estructurado el proyecto y solo queda llevarlo a cabo “A parte de las oficinas del gobierno van a tener dos niveles de estacionamiento subterráneo por la gran demanda de estacionamiento, no solo en el sector sino en gran parte de Asunción.  A nivel de planta baja vamos a tener mucha área verde, sector de ciclovías, esparcimiento, senderos peatonales, y vamos a priorizar al peatón. Y la terminal del transporte público está ubicada ahí estratégicamente para facilitar la llegada”, puntualizó.

Expresó que la financiación es para las 24 hectáreas más algunas mejoras en el Barrio San Jerónimo, como pavimentos, alumbrados públicos entre otros.

La inversión total es un poco más de 150 millones de dólares y se aguarda una inversión del sector privado de 200 millones de dólares más.  Las obras, incluyendo la terminal del Metrobús, finalizarían en aproximadamente 3 o 4 años.

Commentarios

comentarios

Mira también

Paraguay y Bolivia abrirán cortafuegos en la frontera para frenar incendios

ASUNCIÓN. Los Gobiernos de Paraguay y Bolivia acordaron la apertura de un cortafuegos en la frontera, para …