lunes , junio 24 2019
Inicio / Curiosidades / Récord histórico de subida al Everest

Récord histórico de subida al Everest

La fila de montañistas que esperan subir al Everest.

KATMANDÚ.- El pasado miércoles, se registró el récord histórico de personas que alcanzaron la punta del monte Everest. Unas 200 personas se agolparon en la montaña más alta del mundo, y provocaron “embotellamientos” de varias horas en pasajes estrechos. Dos personas murieron mientras realizaban el descenso.

Aunque todavía no se tienen una cifra exacta, las autoridades de la zona reconocen que fue la jornada más intensa de la temporada con más de 200 montañistas tratando de alcanzar la cumbre, recoge el medio BBC.

Medios internacionales informan que las esperas fueron de dos horas en promedio. Durante el día también se informó sobre la muerte de dos montañistas, el estadounidense Donald Lynn y la alpinista india Anjali Kulkarni.

Cash, de 55 años, murió después de alcanzar la cumbre, a unos 8.700 metros de altitud. Kulkami, de 54 años, falleció poco antes de alcanzar el campo IV, a 7.920 metros. Ambos se habían encontrado indispuestos minutos antes y habían sido ayudados para intentar un descenso rápido, pero ninguno de los dos casos se pudo evitar la desgracia, reporta un texto del medio español El Mundo.

Muchos de los escaladores son novatos en el ámbito, y llegan gracias a expediciones comerciales que incluyen la ruta del Everest en el paquete. Las horas de espera y la inexperiencia de los montañistas convierten a la altura en un peligroso desafío. Expertos señalaron que el tiempo que toman las largas filas hace que los tanques de oxígeno se agoten antes de lo estimado, y que la subida sin ellos sea prácticamente imposible.

Según las autoridades, más de 750 aspirantes han obtenido permiso para atacar la vía nepalí y al menos otros 140 lo harán por la vía china. Según los operadores turísticos de la zona es posible que se supere el récord alcanzado el año pasado cuando 807 personas llegaron a la cima.

Commentarios

comentarios

Mira también

Descubren dos planetas similares a la Tierra que podría tener agua líquida

El Instituto de Astrofísica de Andalucía y la revista científica Astronomy&Astrophisics publicó que científicos de …