Muchas de estas personas de la tercera edad son olvidadas por sus familiares.
Inicio / Impreso / Recordarán a abuelitos por su día en Encarnación

Recordarán a abuelitos por su día en Encarnación

El hogar de ancianos Santa María de la cuidad de Encarnación prepara una gran fiesta en conmemoración al Día del Abuelo y Abuela, dedicado a los 31 adultos mayores que viven en el lugar, muchos de ellos viven olvidados por sus familiares.  A las 07:00 horas hoy iniciarán las actividades con la celebración de la Santa Eucaristía, seguido del desayuno, habrá  números artísticos, teatros, cantos y danzas para culminar con un gran almuerzo.

ENCARNACIÓN (Por Fabián Sánchez).- “Sin amor y sin entrega, no hay forma de vivir en este lugar”, manifestó la hermana Esilda Barrios.“Para mí es un gozo donar mi vida al servicio de los ancianos”, agregó.

Significó que muchas de estas personas han hecho todo lo posible por formar familias honestas. Han trabajado para brindar un futuro mejor para sus hijos y nietos, intentando darles estudios, profesiones y enseñanzas de vida, a partir de su ejemplo y esfuerzo. Muy a pesar de las difíciles condiciones económicas que, en su mayoría, han tenido, mucho de ellos tristemente fueron dejados e ignorados por sus familiares, señaló.

Como doña Elena Díaz Araujo, oriunda de Yuty, quien no recuerda su edad, sí los nombre de sus hijas, con voz entre cortadas las nombra a todas, Juana Francisca, Adolfina, Zuni y Cristina, y mantiene la esperanza viva que algún día la vengan a buscar, pensando que ella se había extraviado de ellos, mientras que la responsable del recinto confirma que doña Elena, fue encontrada abandonada en un barrio de la cuidad, lleva más de 4 años en el asilo sin que nadie haya preguntado por ella. Es tan amable, goza de buena salud, nunca discute con nadie, “yo no sé con qué corazón la abandonaron sus familiares”, comentó la hermana Esilda con las dos manos sobre el corazón.

Por otra parte, don  José Larramendia Riquelme, de 81 años, proviene de familias ganaderas. Don José comentó que en su vida no tuvo suerte, su esposa Gregoria Amarilla junto con su único hijo, fallecieron en accidente de tránsito, un año y medio después de su casamiento. Desde entonces nunca más logró formar una familia, luego se enfermó, a consecuencia de diabetes le amputaron una pierna, hoy se moviliza en silla de ruedas, con ganas de conseguir alguna vez una pierna ortopédica para volver a caminar y realizar algún tipo de trabajo.

Don Larramendia, aconseja a las familias que tengas hijos, que los eduque, para que alguna  vez tengan hijos y nietos con quien disfrutar su vejez,

Don Dionisio Irrazábal Matiauda, de 84 años, quien afirma ser hijo de Jacinta Matiauda hermana de Heriberta Matiauda, madre de Gral., Alfredo Stroessner Matiauda, sostiene ser familiar y músico arpista del expresidente paraguayo. “El General me llevaba con él a todas partes, porque yo fui uno de sus músicos favoritos, afirmó don Dionisio, quien lleva varios años en el lugar sin que nadie lo visite. El mismo actualmente no cuenta con un arpa, y espera que alguna persona de buen corazón le regale para que pueda seguir ejecutando las dulces melodías de las músicas paraguayas.

Este centro sobrevive gracias al aporte del gobierno municipal, organizaciones civiles y las donaciones de las personas de buena voluntad.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …