lunes , junio 17 2019
Inicio / Impreso / Recuerdan hoy el 20 aniversario del magnicidio de Luis María Argaña

Recuerdan hoy el 20 aniversario del magnicidio de Luis María Argaña

Así quedó el vehículo en el que se desplazaba el entonces vicepresidente de la República, Luis María Argaña.

ASUNCIÓN.- Hoy se cumplen 20 años del asesinato del vicepresidente de la República, Luis María Argaña, lo que fue la chispa que encendió la tragedia de lo que se llamó el “Marzo Paraguayo” y se constituyó en el peor capítulo de la etapa democrática. Fue un hecho que cambió definitivamente la historia de nuestro país y consolidó el claro protagonismo de una ciudadanía cansada de ser utilizada.

Luis María Argaña, asesinado ex vicepresidente.
Luis María Argaña, asesinado ex vicepresidente.

En la mañana del 23 de marzo de 1999, Argaña caía víctima de varios disparos  de sicarios que habrían sido contratados por el entonces general Lino César Oviedo. La intención habría sido que la Justicia Electoral convocara rápidamente a elección del vicepresidente (lo que hicieron los miembros del TSJE de entonces, supuestamente antes, incluso, del magnicidio), para que pudiera ganar el militar y terminar quedando en la Presidencia, consiguiendo que Raúl Cubas renunciara al cargo.

Las cosas no salieron como pensaron los autores intelectuales del magnicidio por la reacción ciudadana, no solamente por el asesinato de Argaña, el hecho más terrible de la transición democrática iniciada 10 años antes, sino porque la sola posibilidad de que Oviedo pudiera llegar a la primera magistratura era algo que la gran mayoría del pueblo no estaba dispuesto a permitir.

La historia de esta tragedia se inició en 1992, cuando Oviedo y otros dirigentes colorados cometieron fraude para que Argaña perdiera las internas coloradas y quedara con la candidatura Juan Carlos Wasmosy. Posteriormente, en el 97, se realizó la segunda parte, cuando, luego de ganar las internas la dupla Oviedo-Cubas, el militar fue detenido por sus varios intentos fallidos de golpe de Estado, por lo que Cubas tuvo que asumir la candidatura a la Presidencia, y Argaña (el segundo más votado), quedó como vicepresidente; y esa fue la fórmula que ganó las elecciones del 98, con el slogan de “tu voto vale doble”, ya que con Cubas en el poder, la libertad de Oviedo era un hecho; y así fue realmente.

El asesinato de Argaña no sirvió para los planes de Oviedo, pero sí para que la ciudadanía paraguaya se pusiera los pantalones largos y se plantara ante los poderosos, exigiendo un país diferente. Muchos piensan que el “Marzo Paraguayo” no sirvió para nada porque quienes quedaron en el poder resultaron tanto o más corruptos y venales que sus antecesores; sin embargo, esa guapeada impidió que el fascismo que representaba el militar pudiera regresar al poder. Eso bastó para que cambiara la historia del país.

EL ROL NEFASTO DE ABC COLOR, ENCUBRIENDO A CRIMINALES

El Marzo Paraguayo, episodio que evidenció las intenciones retorcidas de ABC Color.
El Marzo Paraguayo, episodio que evidenció las intenciones retorcidas de ABC Color.

El magnicidio del vicepresidente Luis María Argaña y los sucesos posteriores que fueron bautizados por la prensa internacional como el Marzo Paraguayo, fueron los eventos en los que quedaron en evidencia las intenciones retorcidas del diario ABC y su director de entonces, el fallecido Aldo Zuccolillo.

En unos días en que la sociedad y los medios de comunicación se unieron espontáneamente con el reclamo de castigo a los asesinos, ABC decidió cumplir el nefasto rol de protegerlos abiertamente, por amistad de su director con quien habría sido el cabecilla de la conspiración, Lino César Oviedo.

Fue vergonzoso el papel asumido por el diario, ya que decidió defender con toda su fuerza y medios al principal sospechoso de ser el autor material, y, para colmo, pretendió responsabilizar a los jóvenes y campesinos, que se manifestaron durante 5 días seguidos frente a la plaza del Congreso, de haber incitado la reacción violenta de la policía y sectores oviedistas que dispararon a matar contra los manifestantes.

Ese fue el primer hecho en el que el diario de Zuccolillo demostró hasta qué punto podía llegar por defender a los “amigos”. Luego de 20 años, esto se convirtió casi en una cosa normal por lo frecuente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Chile formalizó su salida de la Unasur

SANTIAGO.- El Gobierno chileno formalizó su salida de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al …