Miércoles , noviembre 14 2018
Inicio / Impreso / Recuperación de las adiciones es posible

Recuperación de las adiciones es posible

El Centro de Adicciones trabaja con las personas con adicción y la familia de los mismos.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- La adicción a las drogas es considerada una enfermedad crónica que no se cura, como la diabetes. Pero con un adecuado y persistente tratamiento, el paciente puede rehabilitarse. El Dr. Manuel Fresco, director del Centro Nacional de Adicciones, explicó que la recuperación del paciente con adicciones si bien no es fácil es posible.

Señaló que a pesar de los altos registros de recaídas, está demostrado internacionalmente que los índices de recuperación a dos años son de 30 a 40%, son pacientes que mantienen su estado de sobriedad, es decir que no vuelven a consumir. “El tratamiento puede durar de dos años a más”, refiere el galeno.

Las recaídas, según Fresco, se dan más en aquellos pacientes que son inconstantes en sus controles. “Cuando la persona con adicciones es ingresada al servicio lo que se busca es que deje de consumir drogas. Ese estado de sobriedad se alcanza con persistencia y el apoyo de un equipo multidisciplinario”, declaró el profesional.

INTERNACIÓN

De acuerdo a lo explicado por el titular del Centro de Adicciones, la internación del paciente adicto sirve solo para desintoxicación y se realiza de manera programada. Para este efecto, el servicio dispone de un área de internación con capacidad para 30 camas: 15 niños y 15 para adultos (de 18 a 40 años).

Para ser ingresado al área de internación, el paciente debe ser sometido a análisis laboratoriales previos para conocer su estado de salud, se convoca a la familia y se trabaja el área psicológica individual del paciente.

“Contamos con tres tiempos de internación. El plazo depende de la situación de cada paciente”, puntualiza Manuel Fresco. Si se trata de un menor de edad la internación puede durar hasta 30 días. En los adultos, si se refiere a casos judiciales, la internación dura 15 días. Si es voluntario, la estadía en el centro llega a 20 días.

Commentarios

comentarios

Mira también

Priorizarán salud indígena

ASUNCIÓN.- Representantes de pueblos originarios de la Región Occidental llegaron hasta la sede central del …