ANDE recupera líneas de baja tensión de sectores rurales de escasos recursos.
Inicio / Impreso / Recuperan líneas de media y baja tensión

Recuperan líneas de media y baja tensión

ASUNCIÓN.- La ANDE tiene previsto la inversión de G. 28 mil millones para mejorar las líneas de distribución de energía de media tensión como parte de un plan de recuperación de energía, que también pretende disminuir el robo a través de conexiones clandestinas que supone una pérdida que las de US$ 180 millones al año.

El proyecto está en marcha, pretende la realización de obras domiciliarias que logrará normalizar los trabajos que efectúan comisiones vecinales de autoayuda. Consiste en recomponer instalaciones de distribución de media y baja tensión que fueron perdiendo condiciones operativas. El plan de apoyo también busca resolver los graves inconvenientes –técnico y comercial- que se generan con el robo de energía.

El problema a nivel nacional, pero de momento se eligieron los departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Misiones, Paraguarí y Canindeyú. Las tareas beneficiarán a por lo menos 6.500 familias asentadas en los distritos mencionados.

Un estudio hecho por la ANDE demostró que aquellas líneas de baja y media tensión están en pésimo estado por diversos factores. Estas líneas fueron construidas hace más dos décadas y afecta a una población rural de escasos recursos.

El monto asignado es de G. 28 mil millones proveniente de fondos propios y de los Bonos Soberanos, destinados a organizaciones de autoayuda formadas con la participación de mano de obra de las localidades beneficiadas con la electrificación rural, con  la provisión de material a cargo de la ANDE.

Este trabajo comenzó con las licitaciones aprobadas en 2015 que beneficiará a la normalización de 1.147 km de estas líneas, que distribuyen 10.225 kVA de potencia instalada.

Existen otras licitaciones en curso, cuyos plazos, se extienden hasta el año 2018, cuya financiación también provendrá de las mismas fuentes.

Con estas obras se podrá satisfacer los requerimientos de energía eléctrica con seguridad, calidad y confiabilidad para las comunidades rurales, logrando de esa forma mejorar la calidad del servicio eléctrico, reduciendo el promedio de interrupciones o cortes del suministro, reducir las pérdidas eléctricas y atender el crecimiento de la demanda de energía en los niveles de Media y Baja Tensión.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …