Miércoles , septiembre 26 2018
Inicio / Impreso / Cultura / Recuperarán sitios históricos de la guerra contra la Triple Alianza

Recuperarán sitios históricos de la guerra contra la Triple Alianza

Entrevista a la ministra Mabel Causarano y al director general de gabinete Vladimir Velázquez.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.-La ministra de Cultura, Mabel Causarano, y el director General de Gabinete, Vladimir Velázquez, anunciaron la puesta en valor de más de 100 sitios históricos existentes sobre la Triple Alianza. El anuncio se dio durante una entrevista concedida al noticiero de Paraguay TV.

La ministra relató los antecedentes de la creación de la Comisión y los roles que asume la SNC en la misma. “La ley que crea este grupo de trabajo se aprobó en noviembre del año pasado, tiene dos niveles: un consejo ejecutivo, conformado por un representante de cada uno de los poderes del Estado, y un comité organizador, compuesto por referentes de instituciones públicas y privadas, en el que Cultura ejerce la dirección ejecutiva, siendo a su vez enlace con el mencionado consejo ejecutivo”, detalló.

Por otro lado, Velázquez dijo que los sucesos de la Triple Alianza son acontecimientos muy caros a nuestros afectos, forman parte de la memoria colectiva y constituyen la identidad nacional. La Comisión tiene por objetivo impulsar una agenda de trabajo que invite a memorar y reflexionar los hechos, generando una reflexión para el presente y el futuro. Para lograrlo, se trabajará de forma sincronizada con el Programa Regional “Más Allá de la Guerra: Memoria, Reflexión y Cultura de la Paz”, aprobado a propuesta de Paraguay en el Mercosur Cultural.

Esta labor conjunta entre la Comisión Nacional y el programa Más Allá de la Guerra permitirá que ambas agendas de trabajo se implementen coordinadamente, explicaron las autoridades de la SNC. Producto de los trabajos que ya se vienen realizando, se constató a través de un relevamiento la existencia de más de 100 sitios históricos referentes a la Triple Alianza (62 situados en el departamento de Ñeembucú), la mayoría de ellos en estado de abandono y de acceso sumamente complicado para la ciudadanía, situación que se buscará revertir recuperándolos y poniéndolos en valor.

Commentarios

comentarios

Mira también

Magalí Muñoz, Juan Muñoz y Erwann Le Guillou.

Exitosa corrida de Punto Farma Running Show

En el marco de los 17 años de la Cadena de Farmacias Punto Farma se …