lunes , octubre 21 2019
Inicio / Impreso / Recursos humanos, la premisa para habilitación de más terapia en el país

Recursos humanos, la premisa para habilitación de más terapia en el país

El servicio de cuidados intensivos, un gran déficit en el país.

ASUNCIÓN.- El Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, expresó que para la habilitación de unidades de terapia a nivel país se requieren de recursos humanos para una cobertura completa y sin interrupciones.

La relación de la cantidad de profesionales médicos con la cobertura en una sala de terapia es de 1 por cada 8 internados. Teniendo en cuenta esto, y de acuerdo a la cantidad de camas de terapia intensiva que se instalen eventualmente, debe contar con 14 médicos en dos turnos, eso significa un médico por cada ocho camas para cubrir toda la semana.

“Además de los médicos, necesitamos una enfermera para cada dos pacientes, 24 horas de funcionamiento de laboratorio, de radiología y otros servicios”, dijo el ministro sobre la capacidad de recursos humanos necesarios para poner en funcionamiento una unidad.

El titular de la cartera sanitaria manifestó que la oferta de terapista es escasa y que si se tuviera el dinero para contratar a todos los terapistas del país, igual no se cubriría toda la demanda.

Agregó que la salud pública está segmentada y fragmentada. “Significa que tenés recursos, y en vez de potenciar todo lo que tenés, estás dividiendo esos recursos en varias unidades y eso hace que se disperse y que no tenga impacto. Ese es nuestro problema principal. Ya hay modelos de integración exitosos donde un paciente es atendido sin que se sepa si es de Salud Pública o IPS”, indicó el ministro sobre el plan de unificación de servicios de salud.

Commentarios

comentarios

Mira también

Eliminar criaderos, clave para frenar la expansión del dengue

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud recuerda que las lluvias, así como las altas temperaturas aumentan …