Inicio / Impreso / Reducción de consumo y ventas genera desconfianza en privados

Reducción de consumo y ventas genera desconfianza en privados

La cotización al alza del dólar, casi sin control, es señal de una marcada recesión de la economía nacional y los empresarios del sector privado declaran que se debe repensar nuevas condiciones de negocios. El comercio es unidad de medida importante que marca niveles bajos de ventas y del consumo “y el dólar a G. 6.000 es parte de esa unidad de medida que tiene a todos repensando planes de negocios o remarcando precios, especialmente productos con precios de reposición en dólares”, dijo Carlos Jorge Biedermann, presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay. En el gobierno, pese a la reducción de la inversión física en relación a periodos anteriores, los constructores vaticinan “un buen año”. Ganadería arrastrará 2% de retracción.

Carlos Jorge Biedermann, presidente de la CAP.
Carlos Jorge Biedermann, presidente de la CAP.

ASUNCIÓN.- El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, había apuntado hace algunas semanas que el sector primario ya no es el motor de crecimiento de la economía paraguaya, sin embargo algunos segmentos de este sector están en crisis y arriesgan el enfriamiento económico.

Los empresarios agremiados en distintos rubros comenzaron a levantar su voz de alarma ante esta coyuntura. Carlos Jorge Biedermann, presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), utilizó la cotización al alza del dólar como unidad de medición para graficar la situación. “El dólar a más de G. 6.000 tiene a todos repensando los planes de negocios y al comercio remarcando precios, especialmente de productos con reposición en esa moneda”, dijo el titular de la CAP.

El BCP estima sin embargo que este año se espera un índice similar de crecimiento, también de 4% e impulsado mayormente por el comercio y los servicios. Asegura que “el sector ganadero siga con una retracción de 2%, aproximadamente”.

La CAP destaca que los rubros de ventas y consumo muestran índices fundamentales para medir la marcha de la economía y según Biedermann “estamos mirando este primer trimestre de 2019 con cierta preocupación, porque sigue el bajón en el consumo y las ventas en la mayoría de las categorías económicas”, y complementó “aquellos empresarios que tienen compromisos en dólares necesitan más guaraníes para pagar sus cuentas y entonces, es probable o seguro que estén comprando o consumiendo menos o cortando gastos; y eso no es bueno, genera desconfianza”, apuntó.

CONTRABANDO

No ve avances en los nuevos equipos integrados por el gobierno para intentar frenar el contrabando “y este flagelo continúa perjudicando al comercio con el ingreso ilegal de productos con marcas notorias, productos básicos, así como del agro”.

Deslizó un temor en relación a la anunciada Reforma Tributaria y ante la ausencia de información de lo que se debate “existe incertidumbre sobre lo que va a pasar con el tema de los impuestos. Mucha gente está muy preocupada por el tema del Impuesto a la Renta Personal (IRP) o que aumenten otros impuestos a los mismos que siempre pagan”, acotó.

En ese sentido, señaló que en países más desarrollados, cuando quieren incentivar la economía, bajan los impuestos para que la gente tenga más dinero para comprar, consumir y mover.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …