Lunes , noviembre 19 2018
Inicio / Impreso / Reducen muerte materna en 15.1% y neonatal en 8,5%

Reducen muerte materna en 15.1% y neonatal en 8,5%

Algunos de los equipos que serán entregados a los servicios de salud, para reducir la muerte materna y neonatal.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Paraguay logró disminuir la tasa de muertes maternas en 15,1% y de recién nacidos en 8,5%, mediante la Movilización Nacional, cifra que se prevé que siga descendiendo, según informó el Ministerio de Salud. Mejoras en infraestructura, equipamientos y capacitaciones a los recursos humanos fueron claves. Unos 237 profesionales de la salud fueron capacitados en la estrategia Código Rojo. Este año se instalaron Unidades de terapia en Santa Rosa del Aguaray, Cnel. Oviedo y Encarnación.

ASUNCIÓN.-  Mediante la campaña se logró disminuir la tasa de muertes maternas, de 103 a 95 y la neonatal, de 10,6 a 8,5 por 1.000 nacidos vivos. Las autoridades aseguraron que las mejoras en infraestructura, equipamientos y capacitaciones a los recursos humanos, fueron claves para lograr los mencionados resultados.

Ayer se realizó la rendición de cuentas de la iniciativa denominada “Movilización nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido 2014-2018”, en un acto que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Salud Pública.

En la ocasión el ministro de Salud, Antonio Barrios aseguró que pese a que los resultados son alentadores, el desafío es continuar trabajando para revertir las cifras alarmantes que se tenía en cuanto a muertes maternas y neonatales, anteriormente.

“Este resultado lo conseguimos con el trabajo de todos ustedes, médicos, enfermeras, obstetras, promotores de salud, choferes de ambulancia, mucamas, cocineras, la comunidad”, aseguró el ministro.

De acuerdo al informe de salud pública, mediante la Campaña Cero Muertes Evitables, que se inició en junio del 2014, las muertes maternas vinculadas al embarazo y el parto se han reducido de 103 a 95, en tanto que el índice de mortalidad neonatal, que permanecía invariable en los últimos 20 años, pasó de 10, 6 a 8, 5 por 1.000 nacidos vivos.

Barrios agradeció el apoyo constante que reciben de la Itaipú Binacional, ya que la institución ha realizado importantes donaciones en los diferentes establecimientos sanitarios, en el marco de esta campaña, y según anunció inyectará una suma millonaria para la ampliación de los diferentes albergues para madres con que cuenta el Ministerio de Salud.

“PROFESIONALES PARAGUAYOS CON ALTO NIVEL DE FORMACIÓN”

Ramón Estigarribia, jubilado de la Itaipú Binacional y padre de Ana Milena, paciente sometida a una cirugía ortognática en la Fundación Tesãi, expresó su felicidad por el éxito del procedimiento,  asegurando que después de mucho tiempo su hija volverá a tener una vida normal, sin complejos estéticos ni baja autoestima.

“Gracias a Dios se llegó  a una exitosa cirugía. No me quedan palabras para agradecer a la Itaipú en donde estuve por 32 años. Itaipú me dio todo,  mi hija está bien, recuperándose de la cirugía”, sostuvo.

Acotó además, “Soy un feliz jubilado, la Itaipú presta una asistencia integral a sus funcionarios, gracias a los directores, a los médicos. Antes íbamos al exterior para el tratamiento de mi hija, ahora esa atención  encontramos en Tesãi”,  manifestó Estigarribia.

La Fundación Tesãi cuenta con 2 quirófanos inteligentes y 4 convencionales con un despliegue técnico y tecnológico que aseguran un alto nivel de complejidad. Cirugías mínimamente invasivas con los más altos estándares de esterilidad, seguridad y eficiencia.

Commentarios

comentarios

Mira también

Refuerzan trabajos de asistencia a familias vulnerables del departamento de Itapúa

ENCARNACIÓN, Dpto. de Itapúa.- El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) refuerza los trabajos de asistencia …