El presidente de la República, Horacio Cartes, candidato a senador, y Edgar Olmedo, durante el inicio de la campaña electoral.
Inicio / Impreso / Reducir la pobreza y fortalecer el agro, propone Lista 1 en Caaguazú

Reducir la pobreza y fortalecer el agro, propone Lista 1 en Caaguazú

Edgar Olmedo, candidato de la Lista 1 para gobernador.
Edgar Olmedo, candidato de la Lista 1 para gobernador.

El departamento de Caaguazú, con unos 600 mil electores, es una de las potenciales regiones que puede decidir el destino de nuestro país en las elecciones generales del próximo 22 de abril. Edgar Olmedo, candidato de la Lista 1 para gobernador,  con el slogan “Caaguazú de la gente”, propone al electorado que fortalecerá la agricultura familiar campesina, así como reducirá los índices de pobreza en las zonas urbanas con programas de capacitación y formación de mandos medios, con cursos intensivos de baja duración y rápida inserción laboral. Aseguró que la unidad ya está sellada en la zona.

“Estamos enfocados hacia dos puntos, uno de ellos es la consolidación de la unidad en el departamento que está en un proceso muy avanzado en los 22 distritos. Por otra parte, estamos extendiendo nuestras propuestas de gobierno a los habitantes de esta parte del país”.

CORONEL OVIEDO, Dpto. de Caaguazú.- Olmedo explicó a ADN Paraguayo, que culminada las internas, iniciaron un proceso de diálogo con la dirigencia de los demás movimientos que pugnaron y tomaron la decisión para consolidar la unidad regional, designando como jefe de campaña al que fuera su adversario ocasional en las elecciones pasadas, el Dr. Marcel Soto, quien también fue ministro de la Juventud. “De esta forma, él lleva adelante la campaña, tanto a favor de la presidencia del partido como del candidato a gobernador”, sostuvo. Además respondió a las siguientes preguntas:

ADN.- ¿Cómo se encuentra el tema de la unidad colorada en el Dpto. de Caaguazú?

EDGAR OLMEDO.- Se consolidó la unidad del partido en el departamento de Caaguazú de forma anticipada e inmediatamente se conformó el comando regional con los principales líderes y referentes de sector interno, donde están incluidos candidatos y excandidatos.

Lógicamente en esta parte del país la unidad colorada ya está sellada, incluso ya tuvimos la presencia del presidente de la República y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, conjuntamente con el candidato a presidente, Mario Abdo Benítez (Marito), para dar inicio a la campaña política con miras a las elecciones general del próximo 22 de abril en nuestro país.

ADN.- ¿Cuáles son los trabajos que están desarrollando?

EDGAR OLMEDO.- Estamos enfocados hacia dos puntos, uno de ellos es la consolidación de la unidad en el departamento que está en un proceso muy avanzado en los 22 distritos. Por otra parte, estamos extendiendo nuestras propuestas de gobierno a los habitantes de esta parte del país.

Es importante recordar que el departamento de Caaguazú está habitado por más de 600 mil personas.

“Vamos a buscar optimizar los recursos públicos, queremos encarar políticas públicas que sean eficientes, por sobre todo que generen resultados positivos. El uso del dinero público no es solamente el pago de los programas o proyectos y de inversiones acorde a los precios de mercados, sino deben consistir en resultados. Inversión tiene que ser sinónimo de resultados.

ADN. – En cuanto a las propuestas, ¿Cuáles son los ejes de gobierno?

EDGAR OLMEDO.- Nuestro principal eje de gobierno se centra en programas sociales, en especial la lucha contra la pobreza. El departamento Caaguazú está ubicado en el cuarto lugar, entre las regiones más pobres de la República. En ese sentido, entendemos que debemos reactivar la economía, principalmente del sector rural, lo que significa fortalecer la agricultura familiar campesina. Hacer que ese sector más vulnerable se sienta respaldado por el gobierno departamental en políticas públicas consistente en programas de seguridad alimentaria, producción de renta, uso de tecnología, entre otros.

Entre nuestras prioridades se encuentra la recuperación de suelos empobrecidos del sector rural, principalmente, de aquellos que se dedican a la  pequeña agricultura familiar campesina.

Asimismo, entre nuestros planes se encuentra trabajar con programas sociales, de lucha contra la pobreza, en las zonas urbanas, que consistirá en capacitación, formación de mandos medios en los barrios más vulnerables y en los territorios sociales de los diferentes distritos de este departamento.

ADN.- ¿Cómo se presenta Edgar Olmedo al electorado de Caaguazú?

EDGAR OLMEDO. – Tengo una amplia trayectoria en el ámbito político, ocupé varios espacios importantes en la función pública. En ese sentido, fui concejal departamental en el periodo 2008, en el 2010 fui electo intendente de la ciudad de Coronel Oviedo. Actualmente, me desempeño como concejal municipal de la capital del departamento de Caaguazú.

Asimismo, fui presidente del Consejo de Intendentes Municipales del Paraguay. Siempre desempeñé mis cargos con mucha responsabilidad y cumplí con mis promesas durante las campañas electorales.

Ponemos a consideración del electorado de Caaguazú nuestra figura y nuestra persona, con propuesta que hemos diseñado para cada distrito. Tenemos una visión general del departamento como también un plan de gobierno elaborado de manera específica distrito por distrito, conociendo la fortaleza y las debilidades de cada uno de ellos, en el ámbito de la salud, la educación, la producción, generación de empleos y otros.

Habiendo superado las internas, fortalecimos al partido con la unidad de la dirigencia. Estamos seguros que el próximo 22 de abril, en el departamento de Caaguazú vamos a seguir sosteniendo la administración departamental en manos del partido.

ADN.- ¿Cómo estaría encarando sus proyectos, tanto en el ámbito político, como en lo económico?

EDGAR OLMEDO.- Vamos a buscar optimizar los recursos públicos, queremos encarar políticas públicas que sean eficientes, por sobre todo que generen resultados positivos. El uso del dinero público no es solamente el pago de los programas o proyectos y de inversiones acorde a los precios de mercados, sino deben consistir en resultados. Inversión tiene que ser sinónimo de resultados.

La meta es plantear dentro de nuestro gobierno la ejecución de las políticas públicas, que nuestro presupuesto reditúe a favor de los pobladores del V departamento, cambiando la situación de pobreza que está atravesando la región y convertirlo en el más progresista.

Este emprendimiento no solo haremos ajustando nuestra capacidad presupuestaria, sino buscaremos el apoyo del gobierno nacional, que entre dentro de sus políticas públicas esta parte del país.

Debemos coordinar los trabajos conjuntamente con las municipalidades y el gobierno. La coordinación de trabajo, mancomunión de esfuerzos y de recursos de los tres niveles de gobierno va a permitirnos una fuerte presencia en el departamento de Caaguazú.

ADN.- En el hipotético caso, Marito presidente, Edgar Olmedo gobernador, ¿cuáles serían sus pedidos más urgentes al gobierno nacional?

EDGAR OLMEDO.- Trabajar fuertemente en el sector rural, teniendo en cuenta que el departamento es inminentemente agrícola. Sin embargo, en la actualidad el sector más vulnerable es la agricultura, en especial aquellos que poseen solo 5 a 10 hectáreas, requieren de motivación, mercado seguro y asistencia permanente en cuanto a la tecnología para mejorar su producción. Vamos a abocarnos principales en gestionar y articular políticas públicas con el gobierno nacional, con enfoque al sector rural.

Queremos fortalecer la agricultura familiar campesina es nuestro principal objetivo, así como también reducir los índices de pobreza en las zonas urbanas con programas de capacitación y formación de mandos medios, con cursos intensivos de baja duración y rápida inserción laboral.

ADN.- ¿Por qué el electorado caaguaceño tiene que votar por Edgar Olmedo gobernador y Marito presidente?

EGDAR OLMEDO.- Debe votar porque soy una persona comprometida, voy honrar mis compromisos y hacer realidad las promesas. Creo en la palabra empeñada y haremos que nuestras propuestas se hagan realidad.

Hemos elaborado un plan de gobierno en base a la realidad presupuestaria y capacidad de gestión. Queremos que los ciudadanos del Dpto. de Caaguazú vuelvan a confiar en la clase política, viendo que la propuesta y los proyectos se convierten en realidad durante los próximos 5 años de nuestro gobierno. Por eso pedimos la oportunidad y la confianza de la gente, nuestros antecedentes en la función pública nos permiten hablar con autoridad porque siempre hemos cumplido con nuestras promesas.

Mario Abdo Benítez, candidato a presidente de la República, junto a Edgar Olmedo.
Mario Abdo Benítez, candidato a presidente de la República, junto a Edgar Olmedo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ministro retruca a senador liberal que dijo que la plata no alcanza: “Gana 40 millones y yo 22”

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, desmintió al senador liberal Éver Villalba, quien había …