viernes , mayo 24 2019
Inicio / Impreso / Reelección, sólo por la vía de la reforma

Reelección, sólo por la vía de la reforma

Hugo Velázquez, presidente de la Cámara Baja.

De llevarse adelante el proceso de reelección, “debe ser de acuerdo a la Constitución Nacional y aceptado por toda la sociedad paraguaya”, no al costo de la división, dijo ayer el presidente de la República, Horacio Cartes. Destacó que el proyecto de enmienda constitucional generó crispación y tensión, por lo que solicitó a los diputados oficialistas que sea rechazado en la Cámara Baja.

ASUNCIÓN.- A través de un comunicado, el Jefe de Estado dijo: “…he solicitado a la bancada oficialista de la Cámara Baja, el rechazo al proyecto de enmienda constitucional. Como sociedad hemos observado que el proyecto de enmienda no logra generar consenso.  Las diversas interpretaciones no tienen claridad respecto de la viabilidad legal y en consecuencia, pueden dividir a la sociedad paraguaya y fracturar al partido colorado. Somos testigos de la crispación y tensión que ha generado, no seré participe de este camino”.

Añadió: “Esta administración se ha caracterizado por priorizar la transparencia y el bien común por encima de intereses sectarios.  Nos mantendremos en esta senda a cualquier costo”.

Siguió diciendo: “Al pueblo colorado que ha solicitado tan afectuosamente la reelección, le agradezco de todo corazón, pero de llevarse adelante este proceso, debe ser de acuerdo a la Constitución Nacional y aceptado por toda la sociedad paraguaya”. Finalizó: “Como presidente de la República me comprometo y pido a los miembros del Congreso que nos enfoquemos a seguir trabajando por atender los problemas que afectan a nuestro país, para mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos”.

A tempranas horas de ayer, Cartes se reunió con el titular de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, a quien pidió que se rechace el proyecto de enmienda, ante el ambiente de crispación que generaba el tema.

De esta manera, los mismos colorados rechazarán el proyecto de Óscar Tuma, lo que en apariencia daría respiro a los opositores encabezados por el liberal Efraín Alegre. Sin embargo, el rechazo a la enmienda no significa que se renuncie a la figura de la reelección, puesto que lo que hará ahora la ANR es convocar a un diálogo con todos los sectores políticos a fin de que se inicie el proceso para decidir la reforma constitucional, que es más largo y complicado que el de la enmienda, pero aún habría tiempo para que quedara vigente antes de las internas partidarias del próximo año.

Velázquez explicó que “el presidente de la República me ha pedido hablar con mis colegas de las bancadas coloradas para que definitivamente termine este tema y rechacemos el proyecto de enmienda constitucional para evitar cualquier tipo de insinuaciones que en este momento se están dando,  pues es un tema que está generando crispación en la ciudadanía y no quiere que eso sea motivo de división entre el pueblo paraguayo”.

Esto ya se presentía cuando la convención colorada aprobó el proyecto que establece el apoyo del partido a la reelección, pero no mencionaba la vía de la enmienda sino que hablaba de buscar el mecanismo más adecuado para ello.

En cuanto a la posibilidad de iniciar el proceso para la reforma, Velázquez agregó que “vamos a negociar a nivel de partidos políticos, comenzar a hablar de esa posibilidad. Solo el Partido Colorado no lo va a poder hacer, tiene que ser una gran concertación con otros partidos y movimientos sociales”.

El proceso es mucho más complicado, ya que para la aprobación de la necesidad de la reforma se necesita que cada cámara lo apruebe por dos tercios absolutos de votos, y no por mayoría absoluta como la enmienda. Además, se deberá convocar (en un plazo de 6 meses) a elección de convencionales constituyentes, quienes, una vez electos, serán los que elaborarán la nueva Constitución. Habrá que ver si hay tiempo de cumplir con todos estos trámites antes de las internas previstas para fines del año próximo.

“NINGUNO ESTÁ HABILITADO POR LA VÍA QUE PLANTEA LUGO”

 Hugo Velázquez, presidente de la Cámara de Diputados, se negó a especular respecto a nombres para otro candidato por la ANR en caso de que Horacio Cartes no pueda ser reelecto, pero remarcó que ningún expresidente está habilitado por la vía que plantea Fernando Lugo – la del mandato inconcluso -, ya que esto sería pisotear la Constitución Nacional.

Al ser consultado sobre la posibilidad de adelantar para este martes el tratamiento de la enmienda, el diputado Velázquez aseguró que en una sesión extraordinaria no pueden ser tratados otros temas más que los establecidos previamente, y que este martes el pleno de Diputados sólo tratará la designación del defensor del Pueblo y del contralor, si es que se llega a un acuerdo político sobre los candidatos al cargo.

En cuanto al mandato emitido durante la convención de la ANR, el congresista explicó que el Partido Colorado estableció que se busquen los mecanismos legales y constitucionales para la reelección presidencial.

Commentarios

comentarios

Mira también

Estiman para octubre la inauguración del hospital Ingavi de IPS

ASUNCIÓN.- El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Armando Rodríguez, anunció que en octubre …