domingo , agosto 25 2019
Inicio / Impreso / Reforma tributaria termina con las devoluciones del IVA

Reforma tributaria termina con las devoluciones del IVA

Los agroexportadores ya no tendrán la devolución de IVA, de acuerdo al proyecto de reforma tributaria.

ASUNCIÓN. El proyecto de reforma tributaria que silenciosamente está siendo tramitado en el Senado,  prevé la eliminación de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los agroexportadores como se viene haciendo. El Ministerio de Hacienda informó que los mismos obtuvieron créditos fiscales por más de 97 millones de dólares y aportaron solamente US$ 14 millones.

Los datos de la Secretaría de Estado dan cuenta que las empresas exportadoras de soja en 2018 tuvieron un aporte en concepto de renta empresarial (Iracis) siete veces menor que los créditos fiscales que recibieron en el mismo periodo de tiempo en concepto de devolución del IVA.

Los datos señalan que las compañías que envían granos en estado natural al exterior pagaron en el 2018 Iracis por un total de 88.598 millones de guaraníes, lo que equivale a 14 millones de dólares al cambio actual. Este gravamen se aplica al sector solo por actividades de exportación y la tasa es del 10% sobre sus ganancias netas.

Mientras los créditos fiscales que recibieron las empresas del rubro totalizaron 603.204 millones de guaraníes (97,5 millones de dólares), de acuerdo a los datos oficiales.

La devolución que realiza el Fisco es del 50% del IVA cuando los productos exportados son en estado natural (granos).

Debido a esto, el Gobierno eliminó del proyecto de reforma tributaria la posibilidad de devolver IVA a los exportadores de granos en estado natural.

Commentarios

comentarios

Mira también

Frutihortícolas: tomateros aseguran que la Armada es clave para frenar o introducir contrabando

ASUNCIÓN.- José Rivas, uno de los líderes de organización de productores de tomates, señaló que …