Inicio / Impreso / Reformas judiciales inquietan a la UE

Reformas judiciales inquietan a la UE

BRUSELAS.- La recuperación económica toma cuerpo. El Brexit ha superado su primera prueba de fuego. El cénit de la crisis migratoria queda atrás y la Unión Europea (UE) afronta el 2018 con menos lastre que en años anteriores, pero el malestar larvado entre el Este y el Oeste amenaza con estallar en los próximos meses. El inédito procedimiento que Bruselas ha abierto contra Polonia por violar el Estado de derecho y la negociación presupuestaria que puede acabar vinculando los fondos europeos al cumplimiento de reglas democráticas tensan la cuerda. Bruselas trata de aplacar los ánimos para evitar una nueva brecha en el seno de la UE.

La mayor historia de éxito del proyecto comunitario se ha convertido en uno de sus principales riesgos. La integración, a partir de 2004, de los territorios que quedaron al otro lado del Muro de Berlín, permitió reconciliar a Europa consigo misma, pero la deriva autoritaria que han adoptado los grandes países del bloque del Este, enfrenta a las instituciones de la UE a un reto para el que no estaban preparadas.

Los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki y de Hungría, Viktor Orbán, han arrancado el curso político con un mensaje desafiante desde Budapest, “no queremos vivir de nuevo en un imperio; seguimos viendo la UE como una unión de naciones libres”, proclamó Orbán tras la reunión conjunta que mantuvieron ambos mandatarios. Más comedido, Morawiecki añadió que  “creo que naciones con un pensamiento similar, como las nuestras, pueden influir en la UE de una manera muy positiva” dijo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …