jueves , agosto 22 2019
Inicio / Impreso / Refugio de Arrom y Martí se levantaría este viernes

Refugio de Arrom y Martí se levantaría este viernes

La Comisión Nacional de Refugiados (Conare) del Brasil se reunirá el viernes (14 de junio) y podría definir la revocatoria de estatus de refugiados a Juan Arrom y Anuncio Martí. Sobre el tema habló el embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier, y destacó que si eso ocurre, está vigente la orden de captura de Interpol y automáticamente deberían ser detenidos.

ASUNCIÓN.- El caso Juan Arrom y Anuncio Martí, en Brasil, “en término jurídico, está en estado de sentencia”, manifestó Hugo Saguier; y agregó que el viernes se podría tener la noticia, porque se reúne el Conare, “y ahí creo que tendremos la resolución”, agregó.

Asimismo, indicó que si existe sentencia y se les levanta el estatus de refugiados a Arrom y a Martí, automáticamente ambos deben ser detenidos, porque están con orden de captura en Interpol.

Se sabe y hasta surgen versiones sobre la posibilidad de que los mismos soliciten refugio en otro país, pero el embajador Saguier cree que no lo lograrán. “Tienen que salir de Brasil para solicitar otro refugio”, manifestó, y por ahora no podrán salir aún. Se habla de la posibilidad de buscar refugios en Venezuela, Uruguay o Bolivia.

Hay que recordar que el gobierno ya reiteró ante la Interpol el pedido de captura internacional para ambos, tras el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Tras conocerse la decisión de la Corte IDH, el gobierno paraguayo expresó su preocupación ante una eventual fuga de los citados, a quienes podrían retirarles el status de refugiados políticos en el Brasil, para luego ser extraditados al Paraguay y ser juzgados por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

“La alerta roja en Interpol es para evitar que ellos salgan del país –Brasil- y si lo hicieran por cruces fronterizos. Hay que estar pendientes de que esto no suceda. Ellos gozan actualmente de total libertad, pero digamos que están ubicados y se conoce su paradero”, expresó Saguier.

“Estamos muy esperanzados y estamos con mucho optimismo esperando la decisión, pero su resultado no me atrevería a asegurar”, afirmó.

Finalmente, adelantó que, una vez que se revoque el estatus de refugiados, se procederá al proceso de extradición para que Arrom y Martí sean sometidos a la Justicia paraguaya y enfrentar el proceso iniciado en el 2001, y ambos fueron declarados en rebeldía por no comparecer en este proceso. Permanecen como refugiados políticos en el vecino país, desde diciembre de 2003.

 

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Renunció Yolanda Paredes de la Municipalidad de Ciudad del Este

ASUNCIÓN.- La ahora ex jefa de Recursos Humanos de la Municipalidad de Ciudad del Este, …