Miércoles , septiembre 26 2018
Inicio / Impreso / Refulado en la Costanera Sur tiene avance del 70%

Refulado en la Costanera Sur tiene avance del 70%

Se aguarda el descenso del cauce del río para concluir el refulado de la Costanera Sur, en un período no superior a un mes y medio, informó la Itaipú.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La Itaipú Binacional informó que el refultado que se realiza en la Costanera Sur tiene un avance del 70%. En estos momentos están trabajando en la rampa de interconexión sobre el arroyo Mburicá. El proyecto que lleva adelante el Gobierno Nacional cambiará la vida de más de 10.000 familias de la zona. Incluye la construcción de 2.000 viviendas en dos etapas, con las mismas técnicas y tecnología que marcaron el éxito del barrio San Francisco y Las Colinas de Itauguá, según informó; con la financiación de la Binacional.

ASUNCIÓN.- Es un emprendimiento habitacional desarrollado, en paralelo, con el proyecto Costanera Sur, emprendido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Incluye la construcción de la costanera, cuya extensión abarcará 7,9 kilómetros que arrancará desde la calle Colón, hasta el cerro Lambaré, bordeando el río Paraguay. Además del refulado o relleno de 11 hectáreas.

De acuerdo a los datos actualizados, el proceso de refulado (9 hectáreas, en la primera fase), realizado para poner a nivel el terreno, presenta un avance del 70% y que se aguarda el descenso del cauce del río para concluirlo, en un período no superior a un mes y medio.

La construcción en sí, está prevista iniciando el segundo semestre del año. En la primera fase de las 2.000 viviendas contempladas, con fondos de la Itaipú, se construirán 832 casas, que ya cuentan con un proyecto ejecutivo en andamiento. Mientras que otras 3.000 están contempladas en el proyecto y será financiada por el Gobierno Nacional a través de otras instituciones como el MOPC y la Senavitat.

El ingeniero Pedro Domaniczky, director de coordinación ejecutivo de la Binacional, manifestó que la obra, que se inicia en breve, es la rampa de interconexión sobre el arroyo Mburicá (Avenida Mallorquín), con el refulado. “Estos trabajos contemplan además la limpieza del arroyo”, detalló.

Asimismo, acotó que la primera parte de la rectificación del mencionado arroyo ya se realizó, y que finalizaría en breve, dependiendo de la bajante del río Paraguay, así como el proyecto del nuevo emisario de la ESSAP, que es un sistema de ductos de cloacas.

SOLUCIÓN

El proyecto Costanera Sur, aparte de ser una propuesta vial y urbanística para la ciudad de Asunción, es una solución al drama diario de miles de paraguayos que viven en situación de vulnerabilidad.

La obra tendrá una avenida de cuatro carriles y con un paseo central de 15 metros de ancho. El proyecto además incluye la construcción de 1.000 metros de Parque Lineal y 1.000 metros de playa.

Todo esto en una de las zonas más olvidadas de la capital, donde se recuperarán 110 hectáreas, mediante el relleno hidráulico.

Esta obra marcará un antes y un después en la capital del país. Una gran inversión, pero con rostro social.

CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO COMPLETO

El coordinador del proyecto por parte de la ITAIPÚ, ingeniero Carlos Colombo, citó algunas características contempladas en este nuevo emprendimiento, que son similares al exitoso proyecto habitacional del Barrio San Francisco, entre ellas:

  • 6 manzanas con 832 viviendas sociales.
  • Unidad de Salud Familiar.
  • Escuela y Formación Docente.
  • EDI (Espacio de Desarrollo Infantil).
  • Subcomisaría.
  • Salón de Usos Múltiples.
  • Centro Comunitario.
  • Salones Comerciales/patio de comida.
  • PTE (Planta de Tratamiento de Efluentes).
  • Agua Potable.
  • Sistema eléctrico y señales débiles.
  • Desagüe cloacal y pluvial.
  • Sistema vial con bicisendas y camineros.
  • Sistema vial de acceso al complejo.
  • Lugares de esparcimiento en cada manzana.

Commentarios

comentarios

Mira también

Magalí Muñoz, Juan Muñoz y Erwann Le Guillou.

Exitosa corrida de Punto Farma Running Show

En el marco de los 17 años de la Cadena de Farmacias Punto Farma se …