Brasil propuso impulsar negocios comerciales en moneda local. El embajador Carlos Simas conversó sobre el plan con el ministro de Hacienda Santiago Peña.
Inicio / Impreso / Región busca no depender del dólar y negociar con moneda local

Región busca no depender del dólar y negociar con moneda local

La fortaleza de la divisa paraguaya despertó el interés en Brasil para hacer negocios comerciales en guaraníes. El embajador del gigante sudamericano, Carlos Alberto Simas, propuso a Santiago Peña, ministro de Hacienda, cerrar acuerdos comerciales en guaraníes. La agenda de reunión incluyó un pedido de reactivación del proyecto de protección a la inversión brasileña, que está considerada como la más importante por el volumen. El crecimiento de radicación industrial brasileña en Paraguay está llegando a niveles inesperados.

ASUNCIÓN.- La sociedad comercial e industrial entre Brasil y Paraguay exige algunas transformaciones del relacionamiento que faciliten nuevas inversiones. En ese sentido, el gobierno brasileño de Michel Temer propuso a su homólogo paraguayo impulsar acuerdos comerciales en moneda local. De hecho Brasil ya está modificando el sistema informático.

La fortaleza del Guaraní por sobre otras monedas en la Región propone nuevas condiciones reconocidos en los avances de la macroeconomía paraguaya.

Carlos Alberto Simas, embajador de Brasil en nuestro país, se reunió con Santiago Peña, ministro de Hacienda, y explicó que “abordaron temas del ámbito económico, como el impulso del comercio en moneda local, cuyo sistema informático para el efecto se encuentra en importante avance”.

Destacó el diplomático que desde un tiempo importante ha crecido el intercambio comercial “es importante la reciprocidad comercial entre ambos países, y principalmente la inversión brasileña en el territorio nacional, que sigue llegando, generando empleo, renta y creando oportunidades económicas para Paraguay”.

El ministerio de Industria y Comercio de Paraguay está en este momento detrás de la gigantesca industria automotriz brasileña. Existen algunas condiciones impuestas por el gremio brasileño que Paraguay debe cumplir; entre ellos reducir la importación de automóviles usados, sobre todo los llamados “vía chile”.

Al respecto Simas explicó que “está en agenda un acuerdo automotriz entre Brasil y Paraguay y para cerrar estos proyectos se precisa llegar a un consenso entre ambos gobiernos, considerando que el mismo está en puertas de negociación”.

Paraguay tiene un buen precedente en la fabricación de autopartes de elevada calidad que son utilizados por marcas de vehículos de alta gama.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …