jueves , diciembre 5 2019
Inicio / Nacionales / Registro Civil de Ciudad del Este cobra casi el doble de la tarifa legal establecida

Registro Civil de Ciudad del Este cobra casi el doble de la tarifa legal establecida

Oscar Miranda, director de la Dirección Regional del Registro Civil, con sede en Ciudad del Este.

CIUDAD DEL ESTE. La Dirección Regional de Registro Civil de Ciudad del Este, a cargo de Oscar Miranda, cobra 30.000 guaraníes por expedir certificados de nacimiento, de matrimonio y de defunción, según denunciaron los usuarios. La tarifa legal establecida para estos trámites es de 18.000 guaraníes. Incluso, por ley, es gratuita cuando se emite por primera vez.

Haga clic para ver la tarifa legal vigente: http://registrocivil.gov.py/tarifas.html

El año pasado fue destituido por denuncias similares el entonces director José Denis, pero el modus operandi sigue vigente.

Una larga fila de personas se forma a diario para realizar los trámites, lo que hace suponer que la recaudación es muy elevada en la institución. Sin embargo, no emiten recibos, por lo que se puede sospechar que una parte del dinero se va a parar en el bolsillo del director y de otros funcionarios, de acuerdo a las denuncias.

Nuestra fuente, que prefirió el anonimato, destacó que tiene tres hijos menores y tuvo que pagar 90 mil guaraníes por la expedición del certificado de nacimiento. “Este documento es requisito para inscribirse en cualquier institución, hacer viajes al exterior, sacar cédulas, etc. y suma cuando tenes más de un hijo”, se quejó.

La denunciante es además abogada y afirma que sus clientes no entienden que pagan más de lo establecido legalmente y “nosotros nos quedamos como sinvergüenzas”.

Intentamos obtener la versión del director regional del Registro Civil, Oscar Miranda, llamando a su celular con la terminación 467, pero una persona que atendió el móvil dijo que el mismo se encontraba en una reunión y se comprometió a transmitirle el mensaje. Hasta ahora no retornó la llamada.

Commentarios

comentarios

Mira también

Cámara de Apelación rechaza chicana y admite imputación contra Miguel Cuevas

ASUNCIÓN.- La Cámara de Apelación confirmó este jueves la resolución del juez Yoan Paul López …