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Reglamentan ampliar la protección de trabajadores del transporte

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Trabajo y los miembros de la Comisión Interinstitucional de Transporte (CIT) establecieron por resolución el procedimiento de absorción del 100% los trabajadores de empresas de transporte canceladas o por transferencia de líneas. 

La nueva reglamentación favorecerá que la empresa adjudicada con el nuevo itinerario absorba la mayor cantidad de trabajadores con Seguro Social, y establece las consecuencias en caso de incumplimiento.

Durante la reunión realizada el 22 de mayo pasado, la CIT dictó la resolución Nº1/2019 y estableció el nuevo procedimiento de absorción, ya que el anterior no estaba reglado y fácilmente los trabajadores quedaban desprotegidos ante la cancelación o transferencia de línea a una nueva empresa, tampoco existía sanción a las empresas que incumplían el reglamento. La resolución fue aprobada y firmada por unanimidad.

El viceministro de Trabajo y presidente de la CIT, Luis Orué, manifestó que es un avance importante esta reglamentación, ya que la anterior no beneficiaba a la totalidad de los trabajadores del transporte.

Explicó que el procedimiento de absorción consiste que, en caso de darse la cancelación o transferencia de línea de una empresa de transporte por parte el Viceministerio de Transporte o la Dinatran, éstos deberán comunicar en el plazo de 5 días hábiles a la CIT y a la vez solicitar al Viceministerio de Trabajo, el inicio del proceso de absorción, siempre la mayor cantidad de trabajadores.

Si un trabajador queda excluido de la nómina de absorción podrá instaurar acciones legales correspondientes y en caso de incumplimiento por parte de la empresa adjudicada de itinerario quedaría sin efecto, aseguró el Viceministro. Adelantó además que acordaron seguir con los procedimientos en las rutas con el fin de formalizar a las empresas y hacer cumplir las normas laborales.

La misión de esta Comisión es controlar y vigilar el cumplimiento de las Leyes que regulan al sector de transporte público de pasajeros y de carga, fundamentalmente sobre los siguientes aspectos: la división de la jornada con el fin de garantizar el trabajo de las ocho horas diarias, conforme establecen las leyes. El cumplimiento del pago del salario mínimo mensual, beneficios sociales  y reglamentos, entre otros.

La comisión se encarga además del cumplimiento de la habilitación, y póliza de seguros. El cumplimiento del itinerario que corresponde a cada empresa permisionaria y de los precios de pasaje.

De la reunión que se realizó en la sede del Mtess, participaron además del viceministro de Trabajo, Luis Orué, el viceministro de Transporte, Pedro Britos; el director general de Aporte Obrero Patronal (IPS) Luis Urizar, y el director de la Dinatran, Juan José Vidal Bonín. Estuvieron también el director general de Fiscalización, Andrés Arguello y el director de Inspección y Fiscalización Laboral, Pedro Garayo, del Viceministerio de Trabajo.

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