Horacio Cartes junto a las autoridades argentinas en la conferencia de la Organización Mundial de Comercio.
Inicio / Impreso / Reglas claras pidió Cartes en conferencia de la OMC

Reglas claras pidió Cartes en conferencia de la OMC

En su participación en la conferencia de la Organización Mundial de Comercio, el presidente Horacio Cartes abogó por un sistema multilateral de comercio abierto e inclusivo, basado en reglas claras, globales, transparentes y no discriminatorias, para que los países en desarrollo puedan competir en igualdad de condiciones.

BUENOS AIRES (Argentina).- El jefe de Estado realizó un viaje relámpago a Buenos Aires, en donde ayer se inició la XI conferencia de la OMC y en su discurso dio un fuerte mensaje a la organización, pidiendo que se eliminen las asimetrías y se establezca la igualdad de condiciones para los países en desarrollo.

Dijo que “creemos que llegó el momento de alcanzar acuerdos que permitan a países en desarrollo competir en igualdad de condiciones, sin enfrentar aranceles prohibitivos y, sobre todo, sin tropezar con las barreras invisibles que representan los subsidios y ayudas internas distorsivas”, refiriéndose a la necesidad de lograr la reforma del comercio agrícola.

Según Cartes, a Paraguay, país en desarrollo y sin litoral, le es fundamental que los demás miembros de la OMC impulsen “con vigor la implementación del acuerdo de Bali sobre la facilitación del comercio, sobre todo en lo referente al transporte de tránsito de tal modo a que no disminuya su competitividad en el mercado internacional”.

Agregó que es fundamental coordinar acciones para enfrentar los desafíos que imponen la era digital, “especialmente todo lo relacionado a la economía digital y el comercio electrónico. Nuestros países deben ser los promotores del tratamiento de estos temas en los foros internacionales, especialmente en la OMC para dar un enfoque centrado en el desarrollo y de este modo lograr que los beneficios de la globalización alcance a todos, sin perjudicar a nadie”.

Añadió que para nuestro país esta conferencia ministerial reviste gran importancia “ya que permitirá reafirmar el compromiso hacia el fortalecimiento del sistema multilateral del comercio, regido por un sistema de normas legales, transparentes, previsibles y no discriminatorias.

“Nuestro compromiso como Estados miembros de la OMC es profundizar nuestro sistema multilateral para el beneficio de un comercio internacional leal y transparente, que contribuya al desarrollo social e inclusivo de nuestros pueblos. El comercio es un instrumento vital para el desarrollo”, manifestó.

Al finalizar, afirmó que es fundamental poner énfasis en el comercio inclusivo, con reglas comerciales que favorezcan la participación de pequeñas empresas, con especial atención al empoderamiento económico de las mujeres.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senave libera importación de tomates a raíz del encarecimiento a nivel regional

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) dispuso la liberación …