Martes , septiembre 19 2017
Inicio / Impreso / Rehabilitación, sin pausa, a pequeños productores

Rehabilitación, sin pausa, a pequeños productores

Las organizaciones campesinas exigen emergencia nacional para reactivación económica, sin embargo, el CAH informa que existe una franca recuperación crediticia de los pequeños productores.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Los números financieros del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) contradicen las consignas de la dirigencia campesina que exige la declaración de emergencia económica y la condonación de la deuda. El organismo crediticio tiene dos carteras; una de ellas denominada “Clientes Excelentes”, de pequeños productores que están al día y la de los morosos en proceso de rehabilitación financiera. En ambos se está avanzando con resultados satisfactorios que desmienten a Luis Aguayo y sus seguidores de la Coordinadora Nacional Multisectorial,que ocuparon Asunción desde el martes pasado.

El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) a nivel nacional asiste a un total de 76.289 clientes con una cartera de crédito de G. 460.506.751.807

Los adherentes de Aguayo arribaron a la capital convencidos de que la situación en el campo exige una declaración de emergencia y exigen que el gobierno trate un anteproyecto de Ley de emergencia nacional para la reactivación de la agricultura familiar y la condonación de deudas, como parte de una lista más extensa.

Sin embargo un informe del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) dice que “En el primer semestre de este año se ha recuperado a nivel nacional G. 154.691.938.941; de un total de 36.259 productores cumplidores de sus compromisos financieros con la institución, condición que les permite mantener su buena calificación como sujetos de las distintas ofertas financieras (créditos) en condiciones adecuadas a sus posibilidades productivas”.

Estos “clientes excelentes”, es decir aquellos que pagan en tiempo y forma sus deudas, tienen actualmente acceso “rápido e inmediato a nuevas operaciones crediticias”; explica el CAH.

En cuanto a los pequeños productores afectados por la Ley Nº 5.527/15 “De rehabilitación financiera para pequeños productores de educación financiera” negociado en abril del 2016 “se ha logrado reestructurar a un total acumulado de 18.444 clientes por un capital total de G. 76.493.220.916, con quitas de intereses acumuladas (descuentos) por un total de G. 38.703 millones, a plazos de hasta diez años incluyendo dos años de gracia, y tasas de interés del 6 al 8 % anual”; informa el ente crediticio del gobierno.

Estos productores han recuperado su status de sujetos de crédito, en otras palabras vuelven a ser incluidos financieramente, luego de haber participado del curso en educación financiera

Hasta la fecha, se han desembolsado nuevos créditos a 3.414 productores con deudas reestructuras por un monto de G. 7.146.565.200

Estos pequeños productores son parte del campesinado que en abril del año pasado llegaron a Asunción exigiendo condonación y al llegar al Ejecutivo negociaron refinanciación de la deuda. Estas cifras derrumban los argumentos de Aguayo y sus adherentes de la Coordinadora Nacional Multisectorial.

Commentarios

comentarios

Mira también

El ingeniero Maricevich durante la presentación del proyecto. (Foto SNC)

Proyectan la creación del “Museo de la Electricidad”

ASUNCIÓN.- La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) proyecta crear el “Museo de la Electricidad”. Para …