Los bloqueos de rutas generan mucho inconveniente, como la larga fila de vehículos que se observa en esta foto de archivo.
Inicio / Nacionales / Rehenes en la carretera: Otra vez anuncian cierre de ruta 7 para esta tarde, en Minga Guazú

Rehenes en la carretera: Otra vez anuncian cierre de ruta 7 para esta tarde, en Minga Guazú

MINGA GUAZÚ.- La comisión de vecinos de la zona del peaje de Minga Guazú, liderado por el cuestionado Pedro González Mieres, nuevamente anuncia para hoy a las 13.00, el bloqueo de la la ruta 7 a la altura del km 26. Los afectados por el cierre constante de la mejorada carretera, cuestionan que una vez más serán rehenes de la violencia de este grupo, que exige bonos de peajes, aunque muchos de ellos ni siquiera son de la zona.

Los organizadores se amparan en el derecho a la manifestación, que está consagrado en la Constitución Nacional, pero olvidan que no debe contraponerse con otro derecho constitucional, cual es el de libre tránsito.

Esta “guerra” contra la concesionaria de la ruta, Tape Porâ, data de varios años. Cada vez aparecen más vecinos exigiendo el bono, alegando que viven en la zona del peaje, por lo que exigen ser exonerados del pago.

Pero el fondo de la cuestión es que nuevamente los conductores con sus vehículos deberán sufrir horas esperando que la ruta sea liberada. “Hay una inquietud ciudadana de cualquier índole y ya cierran rutas. Se volvió una mala costumbre, sin que las autoridades tomen medidas”, opinó un lector.

Durante todo el tiempo del bloqueo, y con el calor de esta jornada, los conductores que sean sorprendidos con estos cierres, deberán permanecer con sus acompañantes en sus vehículos, tal vez con alguna urgencia, pero la intransigencia de los manifestantes no da pie a negociaciones.

La última manifestación propiciada por este grupo fue brutal. Llegaron a romper vidrios de los rodados, cuyos chóferes exigían el derecho a desplazarse con libertad. Al respecto hay una causa abierta, pero encajonada, en el Ministerio Público.

Los cierres de calles y rutas son cada vez más frecuentes, en detrimento de los derechos de terceros, que buscan llegar a sus casas, a sus trabajos o hasta a los hospitales. Pero nadie hace nada por imponer la ley y el orden en el país. La excepción fue la manifestación pasada de los taxistas, cuando sus líderes fueron demorados por orden de la Fiscalía, por bloquear la avenida Mariscal López, en Asunción, durante la protesta contra las plataformas MUV y UBER. Allí, quienes debían asegurar el orden, demostraron que solo falta voluntad. Se despejó la calle, procesaron a los responsables y terminó la protesta.

Otra acción perjudicial de los manifestantes es la quema de cubiertas en medios de las rutas, contaminando el medio ambiente.

Cabe recordar que hace poco se habilitó la duplicación de casi 120 kilómetros de la ruta 7; dejando una carretera segura, cómoda y agradable a la vista. Pero acciones como la de González Mieres echan por tierra la tranquilidad de los conductores, que con frecuencia están obligados a soportar los tediosos, violentos e innecesarios cierres.

Hace algunos años, un hombre falleció mientras esperaba el desbloqueo de una de las rutas, en el marco de una manifestación campesina en Caaguazú. El conductor tuvo un infarto a raíz del intenso calor, sumado al nerviosismo causado por la larga espera en la cola de vehículos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Alertan sobre incremento de infecciones respiratorias

ASUNCIÓN. El Dr. Daniel Fernández, del Programa de Vigilancias Especiales y Centinela del Ministerio de …