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Relocalización del puerto debe definirse en 120 días

El canciller nacional, Eladio Loizaga, dio detalles sobre la carta de entendimiento que firmaron los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes y Argentina, Mauricio Macri, para impulsar las tareas de relocalización de la zona franca paraguaya en Rosario. En el documento se estableció que en 120 días la comisión mixta deberá tomar la decisión en las mismas condiciones en que fueron otorgadas, con la misma extensión y como establece el Tratado de 1979.

ASUNCIÓN.- Loizaga destacó que gracias al buen nivel de relacionamiento entre los gobiernos de Horacio Cartes y Mauricio Macri se facilita  todo un sistema de trabajo que se tiene tanto a nivel bilateral como multilateral.

“Esta acta de entendimiento suscrito ayer nos va a dar la oportunidad de retomar con mucha fuerza  la zona franca en Rosario, teniendo en cuenta que las instalaciones físicas se han deteriorado totalmente y se piensa en un proyecto muy grande para la construcción de un almacenaje de contenedores que será muy importante para el trasbordo y considerando la importancia de dicho puerto como punto neurálgico para el funcionamiento de la hidrovía Paraguay-Paraná”, manifestó el canciller.

Cabe mencionar que esta decisión de nivel presidencial de relocalizar la zona franca, concedida por Argentina a Paraguay en Rosario, fue impulsada teniendo en cuenta el estado actual de la infraestructura física y sus necesidades de adecuación en materia de operativa portuaria y de seguridad, imprescindibles para el cumplimiento de las disposiciones del citado instrumento de 1979.

HIDROVÍA

Sobre este punto el canciller mencionó que se tiene que desarrollar un estudio y eso fue lo hizo Paraguay al suscribir un acuerdo marco de cooperación con los Estados Unidos para realizar un análisis técnico de cómo mejorar y como cuidar toda la hidrovía, no solamente la parte soberana sino la compartida con Argentina hasta llegar al río de la Plata.

“Y eso lo que hemos reiterado y confirmado que en la zona compartida ambos gobiernos tienen que tener una participación conjunta. También fuimos informados que un sector del gobierno anterior argentino había concesionado sin consultar y esto fue revocado por la actual administración así que las cosas están bien”, refirió.

Por último dijo que se insiste con el tema porque es un bien para el país, es una política de Estado y no solo de una administración.

“La hidrovía tiene que ser cuidada en su dimensión y matice de tal modo que la navegación sea segura y ambiental”, concluyó.

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