Fernando Haddad, candidato del PT, y el ultraderechista Jair Bolsonaro.
Inicio / Impreso / Renovación y alternancia, las razones del respaldo obtenido por Bolsonaro

Renovación y alternancia, las razones del respaldo obtenido por Bolsonaro

El deseo de “renovación y alternancia” es la causa principal que moviliza a los electores a votar a Jair Bolsonaro, el candidato de ultraderecha en el ballotage brasileño del 28 de octubre. Así lo reveló una encuesta de Datafolha en la que se presentaba a los consultados 20 alternativas diferentes. No obstante, el presidenciable es considerado por muchos como racista y nostálgico de la dictadura.

BRASILIA.- Según la investigación realizada por Datafolha, 30% de los votantes del ex capitán del Ejército mencionó esa alternancia como factor que determina sus opciones.

Curiosamente es menor el porcentual de adherentes al candidato que reafirmó su deseo de verlo al comando del país por “rechazo al PT”: llega en este caso a 25%. Pero más notable aún es el “olvido” de la corrupción como eje del voto anti petista. Tan solo 10% recordaron ese hecho como determinante en sus decisiones por Bolsonaro. Y apenas 1% del total afirmó votar al diputado por que no le gusta el adversario Fernando Haddad.

La pesquisa demostró que los brasileños ni se fijan en las propuestas. Tanto salud, como educación e, inclusive, experiencia para gobernar prácticamente no figuran en el radar de los electores (sólo 5% apostaron a cada uno de esos ítems). Peor aún con la economía y la generación de empleos. Para los bolsonaristas ambas demandas apenas ocupan los lugares 12 y 13 del ranking.

En cuanto a los seguidores de Haddad, las tres primeras causas para votarlo son: rechazo a Bolsonaro (20%), mejor plan de gobierno (15%) e ideología política (13%). Recién en el cuarto lugar aparece el factor “Lula” como condicionante del voto (con 11%).

Entre los adherentes al exmilitar, las iniciativas que propone el aspirante presidencial para la política de seguridad, ocupa el tercer puesto de las preocupaciones (17%); en cambio, casi nadie alude al “fin de la ideología de género y a los homosexuales”. Ambos elementos merecieron apenas 1% de las citas. Claro que este último no necesariamente refleja el pensamiento de esa parte de la sociedad, que compró el discurso bolsonarista de odio a la autonomía de sexo. Este es uno de los puntos más polémicos de los mensajes del candidato. La reacción mayoritaria de la sociedad lo ha llevado a ocultar sus pensamientos “homofóbicos”.

La otra bandera abandonada por los del ultraderechista es la que enarbolaron durante los dos años y medio que precedieron al impeachment contra Dilma Rousseff: el combate a la corrupción fue el eje de las manifestaciones desde 2014 hasta el primer trimestre de 2016.

Probablemente haya influido la sucesión de denuncias de coimas también contra el gobierno que sucedió al de la expresidenta. Fueron tan intensas las revelaciones que pesaron sobre el presidente Michel Temer, que el tema terminó por desbordar a aquellos que pensaron que ese gobierno transitorio iría a frenar los delitos de corrupción. Lo cierto es que este asunto cayó prácticamente en el olvido. Y fue de hecho sustituido por el concepto de “alternancia” del poder como solución para todos los males de la democracia.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …