Foto. Ilustación.
Inicio / Impreso / ¿Renta personal para jubilados?

¿Renta personal para jubilados?

ASUNCIÓN.- Contradiciendo la legislación actual el Ministerio de Hacienda ahora pretenden gravar a los jubilados y en contrapartida se mantiene la obligación laxa con sectores que más ingresas como el de los sojeros.

Hasta el momento los jubilados están exentos de pagar el Impuesto a la Renta Personal. En medios de comunicación masivos y redes sociales, las reacciones explotan.

El documento redactado en el Ministerio de Hacienda y puesto a consideración de la mesa de debates integrado solo por empresarios (entre ellos sojeros o sus representantes) y parlamentarios. No están los sectores sociales, como el de los jubilados.

El proyecto fija que las rentas obtenidas de jubilaciones y retiros voluntarios paguen impuestos de entre el 6% y el 10%. Esta sección es parte de una modificación al Impuesto a la Renta Personal (IRP) y “tiene como objetivo de ampliar la base de contribuyentes”.

Establece el documento un cambio de las denominaciones contributivas a la renta de las personas. Se denominaría Impuesto a la Renta de Personas Físicas (IRPF) “y amplía los hechos generadores, gravando las rentas del capital y los incrementos patrimoniales, las rentas derivadas de la prestación de servicios personales y las rentas derivadas de la explotación de una unidad productiva”.

Dentro de este nuevo esquema la pretensión del fisco es que en las rentas por la prestación de servicios personales vayan incluido los jubilados tanto del sector público como del privado. No quedan fuera los que se acogen al retiro voluntario.

Los números destacan que el 6% corresponde a los que perciban más de G. 50 millones anuales, la tasa máxima de 10%  gravará los que superan G. 250 millones al año. La actual legislación sostiene que los jubilados están exentos de pagar el Impuesto a la Renta Personal.

Llueven los cuestionamientos al gobierno, sobre todo las sociedades que aglutinan al sector afectado. Nuevas contrataciones de funcionarios, con el criterio de pago de favores políticos, continuidad de gastos de viajes innecesarios al exterior con millonarios viáticos, siderales pagos de seguros médicos privados vip, entre otros puntos, inflan el presupuesto y empujan al gobierno a aplicar nuevos impuestos a sectores de clase media y baja, son algunas de las críticas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Expresiones multitudinarias por la Semana Santa en los países del Mercosur

La Semana Santa ofrece tradiciones arraigadas con celebraciones que congregan a multitudes, como las de …