Domingo , septiembre 23 2018
Inicio / Impreso / Renuncia de Oviedo Matto es irreversible, sostienen

Renuncia de Oviedo Matto es irreversible, sostienen

Jorge Oviedo Matto, senador oviedista renunciante.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La renuncia del oviedista Jorge Oviedo Matto a su banca de la Cámara de Senadores, es irreversible, según confirma gente de su entorno, que asegura que el legislador decidió tirar la toalla y alejarse de la política, por lo menos por ahora. La nota será presentada en la sesión del jueves y, probablemente, se generará un debate sobre a qué sector debe pertenecer quien lo reemplace.

ASUNCIÓN.- Como el anuncio fue un día después de la sesión de la semana pasada, algunos observadores aseguraron que la supuesta renuncia de Oviedo Matto no pasaría de una amenaza, mucho más luego de que seguidores suyos le visitaran en su casa y le pidieran que no se retire del ruedo. Pensaban que, si esa era su intención, podía haberlo hecho ya el jueves que pasó y no esperar toda una semana.

Sin embargo, gente de su entorno cercano asegura que la decisión es irreversible y que, de manera definitiva, el jueves presentará su renuncia ante el pleno de la cámara. Al parecer, con los acontecimientos recientes, que llevaron a la renuncia de su colega Óscar González Daher (compañero de infortunios también podrían llamarse, porque ambos repiten ahora la historia de diciembre pasado, cuando quedaron fuera de la cámara, el colorado por pérdida de investidura y el oviedista por renuncia), hicieron que su familia le reclamara tanta exposición mediática, habida cuenta de que ya se hablaba de que el próximo objetivo de los escrachadores era él.

Puede ser que haya anunciado su renuncia casi 8 días antes de presentarla con la esperanza de que algún sector le pidiera que se quedara. Y de hecho esto ocurrió ayer, cuando un grupo de oviedistas lo visitó para pedirle que desista de esta decisión. Sin embargo, dicen sus colaboradores que la postura de su familia es tajante y, por lo tanto, no hay vuelta atrás en la decisión tomada.

El mismo había puesto a su familia como principal motivo de la decisión tomada, cuando dijo que debe dedicarse a la salud de su esposa e hijos, y pedirles disculpas por todo lo que pasaron en el caso de los audios del Jurado de Enjuiciamiento, caso por el que está investigado por tráfico de influencias.

“Debo pensar en mi familia, voy a volver a salir. No es un cargo, es una carga. Ahora que Dios me sigue dando un poco de salud, creo que es el momento de tomar la decisión”, había dicho Oviedo Matto, quien, por supuesto, no desaprovechó la oportunidad de quejarse por la actitud de cierto sector ciudadano, al decir que “la gente me condenó, viene a tirar bombas y cosas por mi casa. Entonces uno tiene que evaluar y anteponer la familia. En esta ocasión va a prevalecer mi familia. El ser humano tiene su límite”.

EL NUEVO “SHOW” SERÁ QUIÉN OCUPA LA BANCA

Aunque el pleno aceptara la renuncia de Jorge Oviedo Matto el jueves próximo, será difícil que en ese momento sea convocado su suplente, ya que hay 2 interpretaciones diferentes sobre el artículo 164 del Código Electoral, que establece el procedimiento a seguir cuando un legislador no tenga un suplente asignado.

Según el exministro del Interior, Ariel Martínez, la banca corresponde a la ANR, ya que el suplente del Unace no fue proclamado, aunque algunos sectores de la oposición planifican alguna jugarreta a fin de que quien jure sea un suplente liberal.

En una entrevista radial, dijo que “nos toman por estúpidos como que los suplentes de ANR ya ingresaron por otro motivo. Ahora deben ser los de la siguiente lista. Si había más de uno del Unace, si había dos, uno iba al Partido Colorado y el otro a la lista más votada que es el PLRA, pero no al revés, como quieren pretender. Esa banca pertenece al Partido Colorado”.

Algunos son del criterio que, ante la duda, la mesa directiva del Senado solicite un dictamen al Tribunal Superior de Justicia Electoral, sobre la interpretación del artículo 164, para decidir si quien asume es el colorado Arnaldo Franco o el liberal Abel González.

Martínez recordó que el artículo mencionado dice que, cuando se produzca el retiro definitivo de una bancada determinada y no haya suplentes, “se distribuirá las bancas entre los candidatos suplentes más votados en las listas y en la proporción correspondiente”, añadiendo que la lista más votada, por un alto porcentaje, fue la de la ANR.

Commentarios

comentarios

Mira también

Encuentran a un hombre vivo dos días después del naufragio de ferri tanzano

TANZANIA.- Los equipos de rescate encontraron este sábado a un hombre con vida en el …