lunes , junio 24 2019
Inicio / Nacionales / Reportan 8 casos de abuso infantil por día

Reportan 8 casos de abuso infantil por día

Foto ilustración.

ASUNCIÓN.- Este jueves, el director de Protección del el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA), Eduardo Sosa, habló sobre la campaña “Todos Somos Responsables”, oportunidad donde señaló que el Ministerio Público registra 8 casos de abuso infantil por día.

La cifra corresponde a los primeros 4 meses del año y señalan que la mayoría de los casos se dan en el entorno cercano del niño o la niña.

En comunicación con la 970 AM, Sosa mencionó que es preocupante lo que se reportó desde la Fiscalía.

“Estamos hablando de 8 casos de abusos por día en lo que se reporta en este primer cuatrimestre, de enero a abril. Considerando de que la mayoría de los casos se dan dentro del entorno cercano del niño, empezar a trabajar más de cerca con las familias por un lado y que las propias familias asuman su rol protector también”, expresó.

El mismo explicó que el gran problema que tenemos en este momento es que 8 de cada 10 casos se está dando dentro del entorno cercano de ese niño o niña que está sufriendo algún tipo de abuso.

“Nosotros tenemos que trabajar de manera fuerte con las familias y eso implica que no solamente el Estado, sino que la propia familia tiene que asumir su rol protector: tío, tía, abuelo, abuela, quien sea, principalmente mamás porque la mayoría de los casos como se dan en el entorno cercano, a veces la situación de desprotección se da en las familias y por ende las familias tienen que cambiar un poco ese rol que estaba teniendo medio pasivo y a veces culturalmente aceptado”, manifestó al medio radial.

El director de Protección del MINNA también indicó que desde el año pasado a nivel de la Fiscalía tienen una delegada nacional para todos los casos de abuso para que cada caso tenga la celeridad que corresponde dentro del proceso investigativo judicial.

Casos de abuso infantil

Así también habló acerca de los números de casos existentes. “Lastimosamente el número de denuncias se incrementó. El año pasado cerramos con 2608 casos y ahora ya estamos en 975, muchos más casos con respecto al año pasado. Eso no quiere decir que los números de casos hayan aumentado, sino lo que puede ser es que la gente se anima más a denunciar, considerando que tenemos varias opciones de denuncias disponibles, ya sea telefónica, presencial, hay más opciones que antes” argumentó.

Sosa reflexionó que antes cuando pasaba en el entorno cercano de ese niño, lo que pasaba en la familia era que se ocultaba, había un silencio cómplice.

Por último, Sosa invitó a la marcha que año tras año se realiza el 31 de mayo en conmemoración a los 15 años de que Felicita Estigarribia en Yaguarón fue violentada sexualmente y muerta.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Acoso sexual desata escándalo en Patrulla Caminera

SAN LORENZO.- El director Operativo de la Patrulla Caminera, Reinaldo Giménez Sosa, de 53 años, …