jueves , octubre 17 2019
Inicio / Sin categoría / Reportan exitosa cirugía compleja de tumor en Hospital Regional de CDE

Reportan exitosa cirugía compleja de tumor en Hospital Regional de CDE

Los familiares agradecieron el esfuerzo de los profesionales y la calidad de atención en el procedimiento.

CIUDAD DEL ESTE, Alto Paraná.- El Ministerio de Salud Pública informó sobre la cirugía compleja que se realizó en el centro asistencial de referencia esteño, que benefició a un  paciente oriundo de la capital del Alto Paraná. El tumor a nivel de la cabeza del páncreas fue operado con un procedimiento quirúrgico conocido como “duodenopancreatectomía cefálica” (cirugía whipple).

La intervención se llevó a cabo este martes, en el Hospital Regional de Ciudad del Este, con la intervención de un experto que se trasladó desde Asunción, el Dr. Roberto Mura. El profesional, en su carácter de docente de la Universidad Nacional del Este, además de operar, demostró las técnicas a los alumnos del Hospital Escuela, con el acompañamiento de un equipo local de primer nivel, encabezado por la Jefa de Cirugía, Dra. Idalia Medina; el Jefe de Sala, Dr. Yan Zavaleta, y médicos residentes de cirugía; así también, el Dr. Sebastián Vera, ex residente del Instituto Nacional del Cáncer, que actualmente pertenece al plantel de profesionales del centro asistencial de mayor complejidad del departamento.

La Dra. Idalia Medina comentó que “fue una cirugía muy compleja, que presenta una tasa elevada de complicaciones, pero se pudo concretar sin problemas en nuestro hospital, gracias a la experiencia del Dr. Mura en este tipo de procedimientos”, agregando que el paciente fue trasladado luego de la intervención a la Unidad de Cuidados Intensivos, en donde evoluciona favorablemente, esperando que pasen las 72 horas críticas.

Acotó igualmente que el procedimiento fue como una “clase magistral para médicos residentes, que acompañaron el proceso paso a paso”, y puso de relieve que el Hospital Regional de CDE es uno de los centros asistenciales del interior del país que mayor porcentaje de whipple realiza, desde que se habilitó la residencia médica de cirugía.

Los familiares agradecieron el esfuerzo de los profesionales y la calidad de atención en el procedimiento.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ocho policías detenidos, sospechados de tener nexos con el narcotráfico

ASUNCIÓN. Al menos ocho policías fueron detenidos durante allanamientos simultáneos realizados esta mañana en varias …