jueves , octubre 17 2019
Inicio / Impreso / Repunte de ventas oxigena al comercio de Ciudad del Este

Repunte de ventas oxigena al comercio de Ciudad del Este

Los comerciantes están haciendo todo lo que esté a su alcance, buscando buenos productos y precios para ganar menos pero vender más.

El comercio esteño viene registrando un importante repunte en los últimos tres meses. Es un oxígeno que recibe el sector comercial. Esto es lo afirmado por el director de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, Carlos Gamarra. Pero esta semana la cotización del real frente al dólar está registrando un considerable aumento, lo que espanta a los turistas y sacoleiros, de acuerdo a lo indicado por los comerciantes.

CIUDAD DEL ESTE.- Para el director de la Cámara de Comercio de esta ciudad, Carlos Gamarra, en los últimos tres meses las ventas vienen registrando un importante repute, lo que es un oxígeno para el sector comercial.

“En los últimos tres meses tuvimos un repunte. Es un oxígeno para la crisis”, señaló Gamarra, destacando que algunos comerciantes están saliendo a flote en esta crisis que ya dura casi cuatro años. Es la más prologada en la historia de la capital del Alto Paraná.

Gamarra, exfuncionario del Ministerio de Hacienda, dijo que actualmente los sacoleiros vienen solamente a llevar lo que necesitan, lo que tienen pedido y nada más. “Hoy la gente viene solamente por necesidad y no por placer”, precisó en otro momento el directivo de la Cámara de Comercio, en declaraciones a una emisora de Asunción.

En otro momento, destacó que igualmente está saliendo a flote un nuevo atractivo para los brasileños, especialmente en horas de la noche. Se trata de los juegos y la gastronomía. Gamarra dijo que actualmente muchos brasileños vienen a cenar, cosa que no ocurría anteriormente. Este es un sector que está creciendo en la capital departamental.

Pero los comerciantes están preocupados por el hecho de que el dólar está nuevamente subiendo considerablemente en relación al real. Los tres meses en que las ventas aumentaron, en gran medida se debieron al hecho de que la cotización de la moneda brasileña subió en relación a la estadounidense.

Hace dos semanas el real estaba en 3,150; ayer se cotizaba a 3,400 y la tendencia es que siga subiendo aún más, de acuerdo a lo que dijo Munir Khaled, propietario de un negocio en la galería Jebai Center.

Para los trabajadores informales la situación no mejoró casi nada. Afirman que los sacoleiros vienen y realizan compras en forma limitada. Esta misma posición tienen los taxistas.

En el sector donde las ventas aumentaron son en los negocios de medio y gran porte, donde van los turistas, quienes están viniendo en mayor número.

Los sacoleiros realizan sus compras en los negocios pequeños y en los puestos de ventas de la vía pública.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …