domingo , noviembre 17 2019
Inicio / Judiciales / Requieren juicio oral contra intendente de San Carlos del Apa

Requieren juicio oral contra intendente de San Carlos del Apa

CONCEPCIÓN.- La agente fiscal de la Unidad Regional de Concepción, Silvia González Vester presentó Acusación contra Higinio Fernández Riquelme, intendente municipal de la localidad de San Carlos del Apa, por los hechos punibles de Lesión de Confianza y Porducción Inmediata de Documentos no Auténticos. Además, González Vester solicitó que el Juzgado Penal de Garantías eleve la causa a Juicio Oral y Público. El intendente fue destituido el día de hoy.

Los miembros de la Junta Municipal presentaron la denuncia contra Fernández Riquelme, pues presuntamente en su carácter de titular de la comuna no realizó los trámites correspondientes para evitar al municipio un perjuicio patrimonial de G. 3.899.003.850, que parte de este monto, específicamente la suma de G. 3.284.000.000, se documentó en un pagaré firmado por el exintendente Luis Aníbal Schupp, cuyo vencimiento data el 31 de diciembre de 2016.

El ahora acusado no impulsó los juicios pertinentes para obtener su cobro, ya que ese dinero correspondía a un faltante de fondos en la administración municipal, dejado por el Intendente saliente. Por otra parte, teniendo en cuenta que en los balances municipales presentados por Fernández, ante la Junta Municipal de San Carlos del Apa, la Contraloría General de la República y otras instituciones del Estado, éste consignó en reiteradas ocasiones, que existía dinero en caja, por montos variaban entre G. 3.899.003.850 y G. 3.928.707.008, cuando en realidad no existía ninguna suma de dinero.

El acusado fue electo para el cargo de intendente municipal de San Carlos del Apa, para el periodo diciembre 2015 – diciembre 2020, fue así, que asumiendo el citado ejercicio municipal, el intendente que entonces dejaba el cargo, Luis Aníbal Schupp, había hecho consignar en sus balances presentados ante la Contraloría General de la República, con nota de fecha del 15 de diciembre de 2015 y cargo del 30 de diciembre de 2015, que como fondo en CAJA, existía la suma de G. 3.899.003.850.

Fernández, al asumir el cargo, de intendente no exigió la entrega de dicha suma de dinero, ni tomó medidas a los efectos de reintegrarlo a las arcas municipales. En contrapartida, a través de la nota de fecha 30 de junio de 2016, presentada ante la Contraloría General de la República, el acusado informó sobre la Ejecución Presupuestaria Anual correspondiente al Ejercicio Fiscal 2015 periodo en el que Schupp se desempeñaba aún como intendente, en el que hizo constar en el punto referente a Caja, la existencia de la suma de G. 3.899.003.850, monto que no existía.

Las investigaciones concluyeron que, a fin de documentar la falta de fondos, Schupp se comprometió a devolver el dinero faltante, por lo que en fecha 27 de mayo de 2016, firmó un pagaré por la suma de GS. 3.284.000.000, con vencimiento para el 31 de diciembre de 2016, y que en caso que el documento no fuere pagado a su vencimiento, devengaría un interés punitorio del 1% mensual en concepto de cláusula penal desde la mora. Este documente fue redactado ante un escribano.

Luego de la presentación del balance que se menciona más arriba, el acusado siguió informando a la Contraloría General de la República, a través de los siguientes balances, la existencia de dinero en caja, específicamente en el Ítem de Fondo de Tesorería la existencia del dinero en efectivo. El mismo documento fue presentado ante la Junta Municipal de San Carlos del Apa, a los efectos de su aprobación. A raíz de toda esta serie de irregularidades, en fecha 13 de junio de 2018, se formuló la denuncia contra el intendente.

El Ministerio Público procedió a realizar allanamientos, siendo uno de los locales allanados las Oficinas Administrativas de la Municipalidad de San Carlos del Apa, donde no se pudieron encontrar documentos respaldatorios de la administración de dicha municipalidad. Además, fue inspeccionada una vivienda particular, ubicada en esta ciudad, donde una vez registrado todo el sitio, se pudo encontrar varios documentos pertenecientes a la administración de la municipalidad de San Carlos del Apa, entre ellos el pagaré firmado por el Schupp.

En el marco de la investigación fiscal también se pudo establecer que luego del vencimiento del pagaré, fechado el 31 de diciembre de 2016, el Fernández, en su calidad de titular de la comuna no impulsó ningún trámite a los efectos de efectivizar el pagaré más los intereses correspondientes y de esta manera reintegrar el dinero que correspondía al municipio. De esta manera no evitó el perjuicio patrimonial a dicha ciudad.

A raíz del hallazgo del pagaré y de las irregularidades detectadas en la gestión como intendente municipal se abrió una carpeta fiscal de investigación en contra del señor “LUIS ANIBAL SCHUPP MEDINA S/ LESION DE CONFIANZA EN SAN CARLOS DEL APA”, a cargo del agente fiscal Celso Morales, de la Unidad 3 de la Fiscalía Regional de Concepción.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nuevo caso de feminicidio en Coronel Oviedo

ASUNCIÓN.- Una mujer de 20 años fue asesinada en la ciudad de Coronel Oviedo, departamento …