Una vivienda ubicada era utilizada netamente como depósito de la organización criminal.
Inicio / Impreso / Requisan más de 26 toneladas de marihuana en diferentes operativos

Requisan más de 26 toneladas de marihuana en diferentes operativos

Agentes de la Senad y del Ministerio Público realizaron varios operativos consecutivos en Capitán Bado (Amambay), en los cuales se decomisaron más de 26.000 kilos de marihuana. Las acciones, según los intervinientes, permitieron la desarticulación de campamentos de producción y centros de acopios de la hierba narcótica aparentemente manejados por la organización criminal brasileña del Primer Comando de la Capital (PCC). En los últimos tiempos, según datos de la oficina de lucha contra el narcotráfico, en los primeros 5 meses de este año, la Senad, eliminó el doble de la marihuana destruida en todo el 2016.

En los campamentos allanados fueron encontradas grandes cantidades de marihuana ya prensada, así como también otros elementos.
En los campamentos allanados fueron encontradas grandes cantidades de marihuana ya prensada, así como también otros elementos.

CAPITÁN BADO (Dpto. de Amambay).- Las acciones, según los datos, estuvieron coordinadas por el fiscal antidrogas, Hugo Volpe. Conforme con los datos, el primer operativo se realizó en un establecimiento rural ubicado en la Colonia Chaco’i, donde tras intensos patrullajes por el bosque detectaron e incineraron 5 campamentos y 2 ranchos de madera, dentro de los cuales fueron hallados 21.722 kilos de marihuana picada y 1.438 kilos de marihuana prensada. Así también se incautaron de 36 kilos de semilla de marihuana,  18 gatos hidráulicos, 3 zarandas,  1 picadora,  1 forrajera y 4 motocicletas utilizadas para el tránsito rápido entre los senderos que interconectan los campamentos.

Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta una vivienda ubicada en las cercanías del primer punto de intervención, específicamente en el barrio San Roque. En el lugar se incautaron de 2.951 kilos de marihuana prensada, en lo que sería una vivienda utilizada netamente como depósito de la organización criminal, a escasos metros de la línea fronteriza con el Brasil. En total, según los intervinientes, fueron sacados de circulación 26.111 kilos de marihuana; ocasionando un perjuicio económico a esta estructura de aproximadamente 780.000 dólares, sin considerar la logística desarticulada.

Conforme con los datos que se maneja, la estructura criminal que estaba detrás de los lugares intervenidos, era la del PCC, la cual se encargaba de la producción, del acopio y la posterior “exportación”, a suelo brasileño.

Semanas atrás, la Senad comunicó que en los primeros cinco meses de este año (desde enero a mayo) se logró duplicar el perjuicio económico ocasionado al narcotráfico en todo el año 2016. El año pasado, la Senad anuló un total de 276. 379 kilos de marihuana (picada y prensada), mientras que hasta mayo de este año, ya fueron sacados de circulación 530. 411 kilos en los mismos rubros ilícitos. En lo que respecta a la superficie de plantaciones destruidas por la fuerza antidroga, se observa que hasta mayo, se alcanzó todo lo eliminado durante el año pasado. En todo el 2016, la Senad erradicó 1334,5 hectáreas de cultivos, mientras que hasta mayo se llevan eliminadas 1139,5 hectáreas de los plantíos de cannabis.

Commentarios

comentarios

Mira también

Piden juicio para dueño de establecimiento rural y dos empleados por delitos ambientales

El fiscal Orlando David Quintana pidió juicio oral y público para el propietario de un …