Jueves , septiembre 20 2018
Inicio / Impreso / Rescatan a cuatro de los doce chicos atrapados en una cueva en Tailandia

Rescatan a cuatro de los doce chicos atrapados en una cueva en Tailandia

Los 12 niños y su entrenador ya fueron rescatados de la cueva inundada, donde habían quedado atrapados desde el pasado 23 de junio.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Cuatro de los 12 chicos atrapados junto a su entrenador en la cueva Tham Luang Nang Non, en Tailandia, fueron rescatados este domingo​, según confirmó el jefe del operativo, Narongsak Ossatanakorn, quien aseguró además que “la misión ha sido más exitosa de lo esperado”. Los otros niños y el entrenador de fútbol comenzaron a ser rescatados luego de una pausa, por motivos logísticos y de preparación de equipamiento.

TAILANDIA.- El responsable de las operaciones de socorro durante una conferencia de prensa, declaró que los otros menores y el entrenador de fútbol serán rescatados luego de una pausa de entre 10 y 20 horas (noche del domingo y madrugada del lunes hora paraguaya), por motivos logísticos.

“La misión ha sido más exitosa de lo que esperábamos”, apuntó el portavoz. En un primer momento, tanto autoridades como medios locales habían informado que eran 6 los integrantes del equipo de fútboles rescatados, pero Osatanakorn corrigió a la baja ese número.

Los chicos fueron trasladados en helicóptero al Chiangrai Prachanukroh Hospital, mientras que otros 2 se encontraban en la denominada “tercera cámara” de la caverna, lejos ya de la zona inundada.

“Están seguros y bastante bien”, dijo un jefe de la policía local. El operativo se aceleró con el correr de las horas y los rescates comenzaron antes de lo previsto, lo que alienta las posibilidades de que todos puedan ser rescatados sanos y salvos.

“Dos niños salieron de la cueva. Otros dos saldrán dentro de poco”, sostuvo en tanto Kongcheep Tantrawanit, portavoz del ministerio de Defensa. Minutos más tarde, otro de los chicos también fue sacado del lugar.

El sitio Bangkok Post informó que el primero de los chicos en salir de la cueva es Mongkol Boopien, de 13 años. Su rescate se produjo cerca de las 07:00, hora paraguaya.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó a través de su cuenta oficial de Twitter que estaba colaborando “estrechamente con el Gobierno de Tailandia para ayudar a sacar a todos los niños de la cueva y ponerlos a salvo”.

Una cueva peligrosa

Los expertos en espeleología comparan la cueva de Tham Luang Nang Non, la cuarta más larga de Tailandia, con una esponja. “Tiene filtraciones que hacen que el agua de lluvia inunde las cámaras y pasadizos, y no se desagote rápido porque la entrada está a cuatro kilómetros”.

Con esa imagen se explica la estremecedora lucha contra el tiempo y el agua para el rescate de los 12 chicos y el entrenador de fútbol atrapados en las profundidades de Chiang Rai. Las bombas lograron bajar el nivel del agua -aunque no hasta lo ideal- y se abrió una ventana de “tres o cuatro días” antes de que nuevas tormentas aneguen la salida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Commentarios

comentarios

Mira también

ONU designa representante especial para la crisis migratoria venezolana

WASHINGTON.- El ex vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, fue nombrado este miércoles representante especial de …