Tras estudiar muestras de ADN antiguas, un equipo internacional de científicos ha conseguido identificar las regiones de origen del gato y cómo se domesticaron y extendieron.
Inicio / Impreso / Resuelven el misterio de la aparición del gato doméstico

Resuelven el misterio de la aparición del gato doméstico

WASHINGTON.-  Muestras de ADN encontradas en diferentes sitios arqueológicos revelaron que los orígenes de nuestro gato doméstico se sitúan en el Medio Oriente y el antiguo Egipto. Los gatos fueron domesticados por los primeros agricultores hace unos 10.000 años. Los análisis también desvelaron que la mayoría de estos antiguos gatos tenían rayas: los gatos con manchas fueron poco frecuentes hasta la Edad Media.

Según el estudio, todos los gatos domésticos descienden del gato salvaje africano, o ‘Felis silvestris lybica’, una subespecie salvaje que habita en el norte de África y Oriente Próximo. Los primeros asentamientos agrícolas probablemente atraían a estos gatos salvajes al estar llenos de roedores.

Los agricultores daban la bienvenida a estos gatos, por la sencilla razón de que los felinos protegían sus reservas de cereales de la voracidad de ratones y otros animales pequeños.

Durante sus migraciones, los agricultores llevaban a sus gatos domesticados consigo, extendiendo así a la especie por Europa y otros lugares a través de Egipto, el centro de comercio de aquella época.

Los gatos también se utilizaron para combatir a los roedores en los barcos comerciales egipcios, y de esta forma los animales se expandieron por grandes regiones del sur de Asia occidental, África y Europa.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …