Miércoles , noviembre 21 2018
Inicio / Impreso / Economia / Retención del IRP sigue en pie al 1 de setiembre

Retención del IRP sigue en pie al 1 de setiembre

Marta González, viceministra de Tributación.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Pese a las acciones judiciales  contra las retenciones del Impuesto a la Renta Personal (IRP),  el mismo entrará en vigencia el 1 de setiembre tal como lo estipula la reglamentación del gravamen.

La viceministra de Tributación, Marta González, recordó que “las retenciones del Impuesto a la Renta Personal (IRP) para quienes ganan más de 10 millones de guaraníes por mes se implementará desde el 1 de setiembre”.

La Subsecretaría de Estado de Tributación tendrá que adecuar el sistema informático y rediseñar los formularios para que el gravamen sea un mecanismo sencillo para los contribuyentes. Los contribuyentes del IRP superan hoy las 53.000 personas y que la administración tributaria no se ha apartado un ápice de lo que establece la ley para establecer el impuesto.

En la víspera, representantes de laAsociación de Fiscales acudieron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en representación de unos 200 agentes del Ministerio Público porque consideran “inconstitucional esta reglamentación” y esperan que la Corte determine en consecuencia.

La viceministra de Tributación respondió que “cobrar impuestos nunca fue una medida simpática en Paraguay y la resistencia es una constante. No podemos pedirle al Estado que sea el único responsable de cobrar tributos, cada uno debe ser consciente y pagar porque eso beneficia al país”.

No solo los fiscales se muestran reacios a la retención impositiva, los contadores agremiados y las centrales de trabajadores también se manifestaron contra la Reglamentación. La viceministra destacó al respecto que “si bien los asalariados no están conformes con la medida, cobrar impuestos es una norma de carácter constitucional” y agregó que “la retención del IRP no viola ninguna normativa, ya que no discrimina a los contribuyentes por prestación de servicios o lugar de trabajo”.

Cuestionó las acciones de grupos considerados de presión contra la vigencia del IRP y apuntó que “¿cómo pretenden que la administración tributaria sea eficiente si la resistencia a nuestras acciones es tan fuerte?” y dijo al cierre de su intervención que “en definitivas, la retención del IRP será casi un ahorro forzado”.

EN LA MIRA

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) tiene en la mira a unos 12.500 contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal (IRP) con perfiles altos que no han ingresado un guaraní al fisco bajo dicho concepto. La SET cree que las retenciones frenarán abusos de algunos contribuyentes.

La viceministra González dijo que “los ojos de la Administración Tributaria están sobre los políticos, parlamentarios y consejeros de las binacionales, que ganan fortunas, así como también sobre aquel micro y pequeño comerciante que tiene un puesto de venta”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Griezmann no quiso ser el segundo de Leo Messi

PARÍS.- El futbolista francés del Atlético de Madrid, Antoine Griezmann, ha dejado entrever que rechazó …