El busto de la discordia finalmente fue retirado, tras la lluvia de críticas.
Inicio / Impreso / Retiran busto de Roa Bastos por “feo”

Retiran busto de Roa Bastos por “feo”

La escultura en bronce que retrata (o intentaba hacerlo) al escritor paraguayo, Augusto Roa Bastos, fue habilitada el pasado miércoles y nuevamente removida ayer de la Plaza Oriental, de la ciudad de Villarrica. El retiro se dio a pedido del escultor que donó el busto a la comuna local, Luis Manuel Cristaldo, debido a las burlas que se desataron en las redes sociales y que tenían como eje el aspecto de su obra, la cual, según comentarios en internet, era “feo” y no se parecía demasiado al laureado autor. Simpáticos y creativos memes fueron viralizados utilizando la imagen. La obra será retocada por el autor antes de finalmente volver a su lugar.

VILLARRICA.- A pedido del propio escultor, fue retirada ayer la imagen conmemorativa de Augusto Roa Bastos instalada recientemente en la Plaza Oriental de la ciudad de Villarrica. Esto se dio a raíz de las críticas que se elevaron en las redes sociales debido a los rasgos de la estatua, que no se parecían demasiado a los del fallecido escritor, según los internautas.

La burla. Un libro de Augusto Roa Bastos con la imagen de la escultura.
La burla. Un libro de Augusto Roa Bastos con la imagen de la escultura.

El pasado miércoles 14, fue desvelado un monolito hecho en bronce, que representaba al escritor Augusto Roa Bastos. El hecho se llevó a cabo justo un día después de que se cumplieran 100 años del nacimiento del ganador del Premio Cervantes 1989. Del acto, participaron el intendente Gustavo Navarro, la directora de Cultura de la Municipalidad, Patricia Ayala, y otros funcionarios de la comuna local.

Ya desde la habilitación de la obra, las burlas en las redes sociales no se dejaron esperar: los internautas destrozaron el trabajo del artista Luis Manuel Cristaldo, quien entregó la escultura gratuitamente al municipio, como un aporte a la conmemoración del centenario del escritor. Según trascendió, Cristaldo se desempeña como profesor de la escuela municipal de artes y oficios en la referida ciudad.

Muchos usuarios de redes sociales también defendieron la obra, argumentando que el artista tuvo poco tiempo para trabajar en ella y/o que tal vez estaba representando al escritor de una forma más caricaturesca a la acostumbrada.

Montajes, “memes” e ingeniosas expresiones se desataron alrededor del busto, cuyo retiro incluso llegó a ser calificado como un “alivio para el fallecido Roa” por algunos cibernautas.

Sea como sea, la escultura ya cobró su relevancia. Solo queda esperar por ver el resultado. El artista ya ha anunciado que retocará la estatua para devolverla a su pedestal. Nadie quiere que la populosa plaza se quede sin su homenaje al máximo exponente paraguayo de las letras.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …