Jueves , noviembre 22 2018
Inicio / Mundo / Retiran a EE.UU. del Acuerdo Nuclear con Irán

Retiran a EE.UU. del Acuerdo Nuclear con Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ESTADOS UNIDOS.- El presidente estadounidense Donald Trump anunció este martes que retira a Estados Unidos del Acuerdo Nuclear con Irán suscrito en 2015, que calificó como “desastroso”. Tras meses de ataques continuos, el republicano declaró que firmará inmediatamente un decreto para romper el pacto y reanudar las sanciones.

En una declaración pública desde la Casa Blanca, el presidente acusó a Irán de mentir sobre el uso pacífico de su actividad nuclear y ha continado desarrollando armas nucleares desde la firma del acuerdo. “Ninguna acción tomada por Irán ha sido más peligrosa que su búsqueda de armas nucleares”, expresó. “Cuando hago promesas, las mantengo, añadió.

El objetivo del acuerdo es impedir durante al menos un decenio el acceso iraní a la bomba atómica, a cambio de levantar las sanciones económicas que asfixiaban al régimen.

 Aparte de Irán, el resto de firmantes (Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia, China) ya ha anunciado que no desea abandonar el pacto.

La televisión estatal iraní ha asegurado que la retirada de Estados Unidos del acuerdo es “ilegal” e “ilegítima”, y “socava los acuerdos internacionales”.

La retirada del acuerdo podría causar un periodo de vivas tensiones con sus aliados europeos e incertidumbres respecto a las ambiciones atómicas de Teherán. Quince meses después de su llegada al poder, el mandatario parece dispuesto a dar la espalda a gran parte de la comunidad internacional poniendo en duda ese texto, concluido en 2015 después de 21 meses de negocaciones acaloradas.

Commentarios

comentarios

Mira también

El surcoreano Kim Jong-yang. Foto: AFP

Escogen como presidente de Interpol al surcoreano Kim Jong-yang

El surcoreano Kim Jong-yang, cuya candidatura fue apoyada “firmemente” por Estados Unidos frente al candidato …